Inicio » Software » Protección » Las amenazas de Conficker y de otros virus y troyanos

Las amenazas de Conficker y de otros virus y troyanos

Cuando Internet no existía, al menos en los ordenadores de los usuarios de a pie, de los particulares, el riesgo de los virus estaba en la infecciones que se producían en los disquetes y se transmitían de ordenador a ordenador. Con la llegada de Internet al gran público, los virus, troyanos, spyware y demás tipo de malware invaden y se asientan en una gran cantidad de ordenadores. En ocasiones las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros equipos con el fin de que nos protejan de las invasiones son insuficientes. Los canales de entrada de las infecciones son múltiples, y corremos riesgos innecesarios, pensando que somos invulnerables.

Conficker, también conocido como Downadup, es un virus que ha adquirido gran fama, dentro de la inmensa pléyade de los objetos altamente nocivos, debido a que los medios de comunicación se han hecho eco de sus ataques. En más de una ocasión se habló de invasiones que, al final, no provocaron los daños previstos. Es frecuente leer en los canales especializados que Conficker y parientes próximos o no tan próximos, atacan de nuevo.

Las amenazas de Conficker y de otros virus y troyanos

Pero la gravedad, como hemos apuntado, no está sólo en Conficker sino en todos los elementos que atacan nuestros ordenadores con el fin de obtener beneficios por parte de los que los ponen en acción. El malware convierte a los ordenadores infectados en focos de emisión de spam, en puentes activos en la propagación de virus, o en almacenes de contenido ilegal, entre otros males.

Es por todo ello que debemos ser precavidos. No podemos lanzarnos a la navegación por la red sin tomar ciertas medidas que servirán para complementar la acción de protección que ejerce la suite que a tal fin tenemos instalada en nuestro equipo. Nunca hagas lo siguiente:

  • Instales un ejecutable que has descargado de Internet con el fin de crackear una aplicación. Hay muchas posibilidades de que el tal crack no lo sea e infecte tu ordenador.
  • Obedezcas a lo que te recomiendan en una ventana emergente que se abre cuando visitas una página web y que te indica que descargues un fabuloso Spyware Protect.
  • Sigas las indicaciones que te dan en un mensaje de correo electrónico para hacer actualizaciones en tu cuenta bancaria. Seguro que es un mensaje de pishing con el que intentan robar las claves de acceso a tu cuenta.
  • No visites páginas de dudosa reputación. Google y navegadores web como Mozilla Firefox y Google Chrome te advierten, en muchas ocasiones, a través de un mensaje, de su peligrosidad, y no lo hacen por capricho.
  Proteger la privacidad en Internet

En los Foros de Batiburrillo recibimos frecuentemente solicitudes de visitantes que están desesperados porque su ordenador va muy lento (puede haberse convertido en un zombie, en un servidor de malware, y no lo saben), porque se abren ventanas a diestro y siniestro mostrando información que no han solicitado, porque la página de inicio en su navegador web ha sido secuestrada y no son capaces de recuperarla… Todos podemos sufrir un ataque, nadie está libre de ello, pero cuanto mayores sean las precauciones más difícil será para el atacante que consume su acción.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.