Protección

Lo que puede hacer un pirata informático con una dirección IP

Explicamos a continuación los riesgos que corremos si un hacker es capaz de averiguar la dirección IP que utilizamos en nuestras conexiones a Internet. Indicamos también lo que se debe hacer para impedir el robo de esta dirección.

Lo que puede hacer un pirata informático con una dirección IP

Nuestro proveedor de servicios de Internet nos proporciona una dirección IP con el fin de que podamos establecer conexiones en la red de redes. Si un hacker, un pirata informático, averigua la serie de números que constituyen dicha dirección IP, corremos una serie de riesgos, centrados en la privacidad y en la seguridad.

Si no es un experto a la hora de producir daños el que ha conseguido conocer nuestra dirección IP, no es capaz de hacer nada con ella. En cambio, si el que la ha averiguado posee los suficientes conocimientos, los males que puede producir son muy elevados. En la lista podemos incluir los siguientes:

Hackear tus dispositivos

Al averiguar la dirección IP, el pirata informático puede piratear el dispositivo o dispositivos que la utilizan. Aunque cada dirección IP emplea una gran cantidad de puertos, el hacker puede rastrear y averiguar el que utiliza tu dispositivo o dispositivos y, a partir de ahí, obtener los datos que le interesan.

Vulnerar la privacidad

En Internet mostramos una gran cantidad de datos, desde el acceso a redes sociales, a cuentas bancarias, a espacios de compra, o a cuentas de correo, entre otros servicios. Si un pirata informático es capaz de encontrar tu ubicación, tras averiguar tu dirección IP, puede rastrear tu actividad en Internet, sabiendo lo que haces en cada momento, y utilizarlo en tu contra. El ataque a tu privacidad será de alto rango.

Suplantar tu identidad

Con el conocimiento de tu dirección IP un pirata informático puede hacerse pasar por ti, con los riesgos que ello supone. Puede robar tus datos personales, los que utilizas en la utilización de diferentes servicios en Internet y, por ejemplo, venderlos en la Deep Web o Web Oscura.

Realizar un ataque DDoS

Existen diferentes tipos de ciberataques. En la lista se incluyen los conocidos como ataques DDoS, es decir, ataques de denegación de servicios que impiden, a los dispositivos afectados, la realización de sus labores, ya que no son capaces de llevar a cabo los trabajos que se les asignan. Al averiguar la dirección IP que utilizas, tu equipo o equipos se desconectarán de Internet y no podrán seguir efectuando sus funciones.

Conclusión

Los piratas informáticos, al utilizar tu dirección IP, tal como hemos visto, pueden atacar empresas, robar dinero y datos, o amenazar la seguridad nacional, entre otras acciones. Para conseguir dicha dirección utilizan diferentes métodos: accediendo a tu dispositivo o dispositivos, utilizando correos electrónicos, enviando enlaces para pulsar en ellos, examinando las redes sociales, y más…

Para proteger la dirección IP es conveniente utilizar un firewall o cortafuegos. También se puede emplear una VPN. Lo que siempre es recomendable es no navegar por espacios inseguros y no responder a mensajes de correo electrónico de personas desconocidas, y nunca pulsar sobre los enlaces insertados en dichos mensajes.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.