Sitios Web

Si aún no has activado Google Analytics 4, ¿a qué estás esperando?

Explicamos lo que tienen que hacer, los que poseen activa una cuenta de Universal Analytics, para activar GA4. Con ello estarán a la última.

Si aún no has activado Google Analytics 4, ¿a qué estás esperando?

Todos los que disponemos de un sitio web necesitamos utilizar un sistema que nos muestre las estadísticas del mismo. En estos momentos no existen muchos servicios en este terreno que ofrezcan un trabajo eficiente. Así, por ejemplo, podemos decantarnos por Matomo, aunque nunca debemos desdeñar Google Analytics.

En el año 2006 entró en escena Google Analytics. Con el paso de los años ha ido experimentando cambios, algunos de notable incidencia. Hasta el día 1 de julio d 2023 seguirá aún activa una de las versiones más conocidas y utilizadas, la conocida como Universal Analytics.

A todos los que están usando Universal Analytics se les recomienda desde hace algún tiempo que creen una propiedad Google Analytics 4 (GA4). Al hacerlo y activarla en el sitio web descubrirán, cuando accedan a la página de estadísticas, que han experimentado notables cambios con respecto a la versión anterior, que aún seguirá activa.

Cómo activar Google Analytics 4 (GA4)

Partimos de la base de que tenemos activa una cuenta de Universal Analytics. A partir de ella crearemos una nueva propiedad, la que definirá a Google Analytics 4 (GA4). Estos son los pasos a seguir:

  • Iniciamos sesión en Google Analytics y pulsamos, en la parte inferior izquierda, sobre Administrar.
  • Lo normal es que tengamos una sola cuenta creada, la que aparece en la columna Cuenta. En las opciones de la segunda columna, la que corresponde a Propiedad, pulsamos sobre la primera opción: Asistente de configuración de GA4.
  • Tendremos que aceptar la creación de una nueva Propiedad, a la que debemos asignar un nombre.
  • Tras finalizar el proceso de creación, debemos continuar con la segunda opción: Configuración de la propiedad. En ella debemos indicar la Categoría del sector, seleccionando la que mejor se adapte a nuestro sitio web dentro de la lista ofrecida, la Zona horaria de informes y La moneda mostrada.
  • Lo normal es que la Gestión de accesos a la propiedad aparezca ya implementada. Si queremos cambiarla, debemos proceder a ello.
  • Debemos indicar el Flujo de datos, fijando las diversas opciones que se nos ofrecen: así, por ejemplo, podremos Gestionar etiquetas de sitio conectadas, entre otras opciones.
  • Si pulsamos sobre Configurar opciones de etiquetas y a continuación pulsamos sobre Instrucciones de instalación, podremos en Instalar con un creador de sitios web, seleccionar uno de los que se muestran, o decantarnos por Instalar manualmente.
  • Además de lo indicado, podremos activar y fijar otra serie de opciones. Solo tendremos que ir examinando una a una y hacer la selección que queramos entre las que se nos ofrecen.

Instalación del código de seguimiento

Además de utilizar la instalación manual, diseñada para usuarios expertos, existen plugins o extensiones válidas para diferentes gestores de contenidos. Si utilizamos WordPress, recomiendo emplear Site Kit, pero existen otros.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.