Servicios Web

Los mensajes de phishing tratan de suplantar cuentas de reconocidas empresas

El phishing sigue ahí y seguirá, nunca desaparecerá. Los piratas informáticos recurren a enviar mensajes de empresas y plataformas de reconocida solvencia con el fin de engañar a los usuarios.

Los mensajes de phishing tratan de suplantar cuentas de reconocidas empresas

Es la forma más eficiente de engañar a los que los reciben. Me refiero a los ataques de phishing. Si los mensajes aparentemente provienen de empresas y plataformas de gran solvencia, como pueden ser Microsoft, Netflix y PayPal, los que los reciben caen en el engaño. Y es lo que está ocurriendo.

Según el último informe de la compañía de seguridad Trend Micro, los piratas informáticos suplantan a reconocidas compañías con el fin de engañar a los usuarios. Los mensajes que reciben éstos van acompañados de anagramas y firmados por las citadas plataformas, y son muchos los que caen en la trampa.

En algunos casos hay mensajes que amenazan a los que los reciben con desactivar una determinada cuenta si no pulsan sobre el enlace indicado e introducen los datos solicitados en la página web a la que acceden.

Phishing en Microsoft

Aunque en el informe se indica que hubo una disminución del 4,5% en el número de ataques de suplantación de identidad en cuentas de Microsoft, el número de engaños continúa siendo alto. Las cuentas de Microsoft Office 365 son las más afectadas.

Se trata de mensajes en los que se indica que el último pago no se ha recibido y que, como consecuencia de ello, la cuenta ha sido desactivada. En el mensaje de correo también se indica que puede haber un error, por lo que se recomienda que inicien sesión con el fin de averiguar si es así. Al introducir las credenciales de acceso los hackers las roban y se hacen con todos los datos de la cuenta.

Leer también:  El phishing no cesa

Lo que hay que hacer, cuando se recibe un mensaje de este tipo es comprobar que la dirección de correo no tiene nada que ver con Microsoft aunque aparezca una imagen que haga dudar. También hay que comprobar cuando se abre la página web para introducir los datos que la dirección es falsa. Para ello solo hay que examinar la barra de direcciones en el navegador web.

Phishing en Netflix

En los mensajes que suplantan a Netflix la mayoría de los enlaces están bien, llevando a espacios legítimos de la plataforma, pero hay al menos uno falso, el más llamativo. El proceso de engaño es similar al empleado con Microsoft: amenazan con la suspensión de la cuenta. Si con Microsoft disminuyeron los mensajes de phishing durante el año 2018, con Netflix se incrementaron en un 11,9%.

Leer también:  FILExt, para localizar la fuente de un fichero a partir de su extensión

Phishing en PayPal

Los mensajes de phishing en PayPal, la plataforma que alberga cerca de 250 millones de usuarios, se han incrementado durante el pasado año en un 88%. El aumento se basa en que los piratas informáticos pueden conseguir, en muchos casos, notables beneficios si consiguen engañar a los usuarios.

Protección contra el phishing

No es la primera vez que hablamos del tema y siempre hacemos las mismas recomendaciones. Cuando no estamos de acuerdo con lo que nos cuentan en un mensaje de correo electrónico no le hagamos caso, y si tenemos dudas, vigilemos a donde nos llevan, tal como indicamos más arriba.

Lo que tampoco debemos hacer es ofrecer información personal en las redes sociales. Los piratas informáticos se ocupan en recabar está información con el fin de conseguir lo que pretenden.

Si los mensajes llevan en el título algo similar a “inhabilitación de cuenta” o “pago rechazado“, no nos fiemos. Son frases típicas, que solo persiguen asustar a los que los reciben con el fin de engañarlos.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba