El Tema

Ofimática: ¿Qué es y para qué sirve?

Ofimática: ¿Qué es y para qué sirve?

Cada vez es más frecuente conseguir trabajo en área de informática y computación debido al inmenso abarque tecnológico y todos los sistemas que esta trae consigo. Vale mencionar que estos nos permiten facilitar muchas facetas en nuestra vida. De allí la importancia de buscar información sobre las herramientas y métodos actualizados que mejoran los procesos laborales, tales como la ofimática. Pero, ¿ofimática que es y para qué sirve? Veamos.

Ofimática sus funciones y facetas

Dicha herramienta popularizada desde 1970 proviene de una combinación certera de hardware y software. Esta permite ejecutar con mayor agilidad y calidad las diferentes actividades que se llevan a cabo en una oficina. Es así como se puede crear, almacenar, manipular y trasmitir todo tipo de información vía internet permitiendo un mayor alcance de los objetivos plasmados por las empresas o negocios que lo apliquen.

Debido a la cantidad de herramientas, métodos y aplicaciones informáticas clave que esta nos da, cada empleado de una gran o pequeña empresa puede tener un cómodo y más productivo trabajo en cualquier área de la oficina. Además, las prácticas funciones harán crecer los objetivos y ganancias de la misma.

La ofimática ofrece la capacidad de realizar documentos desde cero o a partir de otros textos, hojas de cálculo o presentaciones adyacentes. Gracias a esto, mejora la eficacia a la hora de generar mayor cantidad de trabajos informáticos. Aunado a eso, las herramientas de ofimática dan accesibilidad para compartir o recibir información de otros usuarios.

Programas útiles de ofimática

Gracias a la ofimática logramos practicidad a la hora de trasmitir o recibir datos, pues ya sea mediante correo electrónico o voz por la red, autoriza el remitir documentos de cualquier índole. Los programas ofimáticos más prácticos y usados a nivel mundial son:

Word. Gracias a este se puede redactar sin complejidad alguna. Tiene una gran variedad de opciones, textos o archivos textuales con el formato adecuado lograr el mejor acabado.

Excel. En el podemos encontrar una hoja de cálculo mediante la cual se pueden crear administrativos y de facturas, ya sea para llevar un control de cuentas o estadísticas necesarias en toda empresa o negocio.

Power point. Creador de presentaciones y diapositivas interactivas en las que se puede adjuntar imágenes, videos, sonidos o animaciones. Fundamental para cualquier propuesta o ejecución laboral.

Access. Una crucial herramienta para las gestiones de datos, mediante la que se nos proporciona un fácil control de inventario y registros de libro. Por eso, se garantiza el orden adecuado para todos los archivos informáticos que se manejen.

Beneficios de implementar la ofimática

Las herramientas informáticas que nos proporciona la ofimática, traen como ventaja segura la realización de tareas de oficina con un mayor desarrollo y ahorro de tiempo posible. Es así como podemos dejar de lado métodos manuales antiguos. Es claro que esto contribuirá a un ahorro monetario también, es decir, la ofimática trae consigo una automatización satisfactoria de la empresa.

Cabe destacar que dichos sistemas informáticos evitarán una saturación del disco duro de la PC o laptop. Esto a razón de que el almacenamiento está en línea, lo que nos garantiza mayor seguridad en caso de perder nuestro equipo electrónico. Entonces, se podrá recuperar fácilmente la información de internet sin perder calidad alguna.

También, se nos da una accesibilidad única a los archivos creados con anterioridad, permitiendo la modificación de los mismos. Además, será posible compartirlos por diferentes medios con más de un contacto.

Claramente los beneficios de la ofimática son contundentes. Su alta compatibilidad con una amplia gama de sistemas, hace de estas herramientas informáticas de las más adaptables y provechosas en los sistemas educativos y profesionales en empresas.

Capacitación en ofimática

Es patente la necesidad de adquirir conocimientos sobre sistemas de cómputo y sus ventajas de las herramientas ofimáticas. Con esta podremos no solo darle un despegue a nuestra propia empresa, sino que podremos tener amplias opciones laborales en diversos campos.

Por lo tanto, para la obtención de beneficios personales y profesionales, te recomendamos codearte con expertos en el tema. Tener una certificación oficial o una especialización en ofimática, te asegura la compresión plena de estos sistemas informáticos, lo que conllevará a que puedas usar tales conocimientos en la práctica de forma conveniente. Por eso, formarse en esta área es una excelente opción profesional.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba