El Tema

¿Por qué tu farmacia necesita una estrategia de marketing digital?

¿Por qué tu farmacia necesita una estrategia de marketing digital?

El de la farmacia siempre ha sido un sector un poco peculiar en cuanto a los hábitos de consumo. Decimos esto ya que, en la mayoría de los casos, hasta hace no mucho tiempo, sus ventas dependían únicamente de medicamentos y otros productos que requerían de una prescripción médica, por lo que los clientes simplemente llegaban hasta el comercio por necesidad. No era necesario invertir en marketing.

Pero desde hace un tiempo, esta situación giró. Las farmacias dejaban de ser únicamente “boticas” para convertirse en establecimientos no sólo dedicados a la salud, sin o que ampliaban su alcance con otros productos como cosméticos, suplementos alimenticios y otros dedicados a generar bienestar. Y ahí si que empezaron a competir por fidelizar al cliente.

Internet lo cambió todo

Desde la llegada de la red de redes, el comercio ha sufrido una evolución que lo transformó todo, especialmente cuando los consumidores empezaron a ver sin recelos como comprar online no sólo era muy cómodo, sino que también era seguro.

Internet llegó para quedarse y evolucionar con la sociedad. De hecho, ahora es tan importante que es difícil volver la vista atrás e imaginar la vida sin estar conectados. Se trata de un nuevo espacio hasta donde han llegado los clientes de toda la vida y del que será difícil que salgan, por no decir imposible. Por eso es fundamental que el farmacéutico aprenda a desenvolverse en él.

Esto no quiere decir que el farmacéutico tenga que convertirse ahora en un experto en marketing. Simplemente necesita aplicar todos los conocimientos de su negocio, esos mismos que comparte con los clientes de su oficina de farmacia física en el día a día, por un nuevo canal, desarrollando nuevas habilidades para ello. No hay que olvidar que las encuestas sobre hábitos de consumo muestran que el cliente de internet es valora principalmente que detrás de una tienda online haya una persona experimentada y de confianza que les atienda y resuelva sus dudas.

Consejos para hacer crecer una farmacia online

El mejor consejo que encontrarás es el de la especialización. Ser referente en un sector tan competido no es nada fácil, pero especializándote en un determinado tipo de productos será más fácil poder crecer. Por ejemplo, si tus conocimientos son altos respectos a productos de parafarmacia, especialízate en ello y trata de conseguir una parafarmacia online de referencia.

Con la especialización no sólo se consiguen más clientes, sino que también serán clientes de más calidad, que a su vez atraerán a otros clientes. Estos clientes de mayor calidad no sólo consumirán los productos o servicios en los que se haya especializado la farmacia sino el resto de los productos o servicios de la misma, y este será el momento en el que se convertirá en su referente.

Otro de los principales motivos por los que una farmacia online termina fracasando es porque hay quien no entiende que en internet no existen los mostradores y que los cliente no llegan sin más. Es necesario ir a buscarlos, cosa a lo que no están acostumbrados la mayoría de los profesionales de la farmacia. En la red es imprescindible localizar, atraer y fidelizar a los clientes.

Las redes sociales son un buen lugar para esto ya que son lugares en los que la mayor parte de las veces no se utilizan para comprar sino para obtener información, consejos y experiencias de otros usuarios. Atraer a estos consumidores con un perfil activo y dinámico en el que se ofrezca información de valor sobre aquello que necesitan será un trampolín perfecto para hacer que posteriormente adquieran algún producto o servicio.

Por último, olvídate de entrar en una guerra de precios. Sobre todo, si eres un pequeño farmacéutico, porque será imposible que puedas competir con las grandes grupos farmacéuticos que ya existen en internet. Haz de la experiencia y el consejo un valor por el que tu tienda en línea se diferencie de la competencia ya que es la mejor forma de conseguir resultados.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.