WordPress

Retrasar la ejecución de JavaScript en WordPress

Si disponemos de un sitio web gestionado con WordPress, debemos hacer lo que indicamos a continuación siempre que en el mismo se ejecuten archivos JavaScript de servicios externos.

Retrasar la ejecución de JavaScript en WordPress

Cada vez es más importante que las páginas web carguen rápido. Si no es así, son muchos los visitantes que las abandonan antes de examinar su contenido. Son varias las causas que inciden en este retraso.

Las prestaciones del servidor de alojamiento, la minificación de archivos CSS y JS, el peso de las imágenes, entre otros, son los motivos que provocan la lentitud. Por ello es conveniente tratar por todos los medios de optimizar todos estos aspectos.

Si disponemos de un sitio gestionado con WordPress, algo que es obligatorio es la instalación de un plugin de cache. En el CMS existen algunos complementos de este tipo, destacando en la lista W3 Total CacheWP Super Cache y WP Fastest Cache, con versiones gratuitas de los mismos.

Hoy, el plugin de cache que ocupa el primer lugar del grupo es WP Rocket. Para conocerlo recomiendo leer ¿Cuál es el mejor plugin de caché para WordPress?, un artículo en el que hablo de las características que encierra dicho plugin.

Retrasar la ejecución de JavaScript

Uno de los grandes problemas que presentan muchas páginas a la hora de cargarse es la acción de varios archivos JavScript externos, como pueden ser los que se ocupan de enviar datos para la recopilación de visitas, como los que corresponden a Google Analytics. Y no son los únicos, lo mismo ocurre con Google Adsense, Facebook, Twitter, y otros.

En la versión 3.7 de WP Rocket se ha añadido a las opciones ya existentes una nueva, la que se ocupa de Retrasar la ejecución de JavaScript. Como se nos indica en la zona de activación: Mejora el rendimiento retrasando la carga de los archivos JavaScript hasta la interacción con el usuario (por ejemplo, desplazamiento, clic).

Retrasar la ejecución de JavaScript

La activación de esta opción trae consigo un retraso en la carga de los archivos JavaScript externos, similar al que se produce con LazyLoad, es decir, con el retraso de la carga de imágenes y vídeos, que solo se muestran cuando los usuarios se desplazan hacia la parte inferior de la página abierta.

La nueva opción de WP Rocket está incluida en el apartado Optimizar archivos (Optimizar CSS&JS). Solo hay que activarla para que se muestre una lista de scripts, los más populares. Se pueden hacer pruebas con los que vienen y, si lo consideramos necesario, eliminar los que consideremos no necesarios y, también, añadir otros nuevos.

A tener en cuenta

En Batiburrillo.net cargamos, entre otros JavaScript externos, los que corresponden a Google Analytics y a los anuncios de Google Adsense. Ello producía hasta ahora un cierta lentitud en la carga de las páginas.

GTmetrix

Desde que hemos activado Retrasar la ejecución de Javascript en WP Rocket la velocidad de carga se ha incrementado notablemente, tal como mostramos en la imagen superior, correspondiente a GTmetrix.

PageSpeed

Lo mismo ha ocurrido con PageSpeed y con Pingdom. En el primero obtenemos, por ejemplo, en el apartado de Ordenador una puntuación de 96. En el segundo, los resultados obtenidos son los siguientes:

Pingdom

Conclusión

Está claro que, si disponemos de un sitio web que implementa en el código varios scripts JS externos, es obligatorio instalar WP Rocket y activar la opción indicada. Veremos que los resultados son altamente satisfactorios.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba