Servicios Web

¿Qué es un Data Center?

Es un entorno físico o virtual para alojar sistemas informáticos en los que procesar, servir o almacenar datos. Desde Batiburrillo te traemos las principales características de cada uno de ellos. Normalmente se suelen operar desde WRedindows.

Data Center FÍSICO

Algunos de los data center más importantes son :

  • Data center Google.
  • Windows serve datacenter.
  • Uptime Institute.

Es una instalación, normalmente de gran tamaño, donde se almacenan los numerosos equipos electrónicos necesarios para mantener una red o un sistema con gran cantidad de datos importantes.

Para gestionar esos datos, generados desde múltiples dispositivos, se necesita contar con una gran cantidad de energía. Así como una ventilación adecuada y sistemas de seguridad optimizados para evitar la pérdida de los datos.

A pesar de que una empresa pueda contar con su propio data center, es recomendable que utilice una de las empresas dedicadas a ello. Sobre todo, para garantizar la seguridad de la información confidencial de la que disponga.

Clasificación

Todos los data centers deben seguir la normativa ANSI/TIA 692. La cual certifica el tamaño y la disponibilidad de los componentes de las instalaciones, entre otros.

Existen varios niveles según la normativa de la American National Standars Institute. Los cuales se denominan «Tiers», e indican el nivel de fiabilidad de un centro de datos.

Se dividen en cuatro :

  • Tier 1 : Constituido para pequeñas empresas, necesitará detener su actividad por completo para su mantenimiento.
  • Tier 2 : Poseen una conexión a un línea única de distribución eléctrica. También necesitan interrumpir su servicio para su mantenimiento.
  • Tier 3 : Están conectados a múltiples líneas de alimentación y refrigeración, ya que están enfocados a empresas con un servicio continuo.
  • Tier 4: Es el más alto nivel de los data center y está enfocado a grandes compañías que no se pueden permitir el desabastecimiento.

Data Center VIRTUAL

Se trata de un servicio en la nube de contenedores de red aislados, y permite gestionar toda la infraestructura del negocio. Así como crear redes de interconexión en segundos.

Son servicios donde simulamos tener un data center físico, pero con las ventajas de la le externalización de infraestructura informática.

Los data center virtuales son capaces de conseguir que toda una red de servicio a un mismo cliente, por lo que las posibilidades de crear infraestructura son infinitas.

A través de un software de virtualización, el cliente puede crear un servidor VPS. Por lo que contaría con un elevadísimo rendimiento.

¿Qué es un Data Center?

Ventajas

Con la evolución de la nube, los data center virtuales son uno de los productos más demandados debido a los siguientes beneficios:

  • Ahorro en inversiones de mano de obra, instalación y montaje.
  • Capacidad de creación casi instantánea de los servidores VPS que necesitemos.
  • Podemos adaptar la necesidad real de la empresa aumentando o disminuyendo el tamaño de los servidores.
  • La seguridad en las nubes empresariales es primordial, y con un nivel altísimo.
  • Tenemos la capacidad de controlar toda la gestión desde un único panel.
  • Los balanceadores de carga se implantan en unos segundos, repartiendo así la carga entre los diferentes servidores .
  • Posibilidad de almacenar copias de los servidores VPS de la empresa. Es decir, si nos surgiese algún problema, podríamos acceder a la imagen necesitada de manera inmediata.

En conclusión, los data center virtuales ayudan al crecimiento de cualquier empresa debido al ahorro económico y al avance tecnológico que ofrecen.

Recomendaciones

Desde https://www.batiburrillo.net/ te recomendamos que accedas a descubre nuestro almacenamiento de datos, porque están diseñados para aquellos clientes que disponen de su propia plataforma tecnológica, y que desean alojarla en unas instalaciones avanzadas y seguras.

La infraestructura de Data center otorga alta disponibilidad a tus servicios críticos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.