Sociedad

¿Qué es y qué no es un partido político?

Los partidos políticos son organizaciones estables que tratan de llevar al Estado las demandas de la sociedad. Esa es su función primordial. Otra cuestión es que realicen bien sus labores.

¿Qué es y qué no es un partido político?

Los partidos políticos se han convertido, a lo largo de los siglos veinte y veintiuno, en un elemento fundamental de los estados contemporáneos. Si en la época de la Revolución Francesa se les perseguía, hoy se tiende a considerarlos como órganos del Estado.

Sin embargo, desde que nacieron hasta hoy no han dejado de ser criticados, por las élites y por las masas, por el público y por los especialistas. ¿Qué son los partidos políticos, para qué sirven, como funcionan, cuál es su papel en la política contemporánea?

¿Qué es un partido político?

Un partido político es una organización estable que tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poder político, con el fin de organizar la sociedad y el Estado de acuerdo con la ideología e intereses de los sectores sociales que representa.

En los regímenes democráticos ese poder lo conquista y lo ejerce en competencia con otras organizaciones semejantes y por procedimientos establecidos en las leyes, normalmente en las denominadas elecciones.

Las numerosas definiciones que se han dado de los partidos insisten en aspectos diversos, según los puntos de
vista de sus autores. Pero la práctica totalidad coinciden en que lo fundamental es la toma y ejercicio del poder político. Eso es precisamente lo que distingue a los partidos políticos de otras organizaciones también políticas y, por supuesto, de todas las privadas.

Por ejemplo, de los grupos de presión: éstos pretenden influir en las personas e instituciones que ejercen el poder político para que tomen las decisiones que interesan a esos grupos, pero no pretenden ejercerlo por sí mismos. Es el caso de las organizaciones empresariales, sindicatos obreros, asociaciones de todo tipo: religiosas, profesionales, deportivas, familiares.

El sentido del poder político

El tener la conquista y ejercicio del poder político como objetivo fundamental también los diferencia de otros grupos, igualmente políticos, que se orientan a influir en la política y en la sociedad por otros medios, por ejemplo los clubes, fundaciones, seminarios de estudios, etc.

Finalmente, el hecho de que se trate de organizaciones estables y duraderas diferencia a los partidos políticos, en el sentido estricto de la palabra, de otros grupos que también pretenden ejercer el poder político, pero de una manera informal, espontánea, poco o nada organizada. Es el caso de los antepasados o pre-partidos políticos, reuniones ocasionales de amigos políticos en el Parlamento, los comités electorales o las tertulias de notables.

Y es también la infraestructura organizativa y la estabilidad lo que, junto a la orientación decidida al ejercicio del poder político, diferencia a los partidos de fenómenos como los movimientos, sociales o políticos, que son tendencias más o menos organizadas de opinión y de actuación pública, pero muy flexibles y espontáneas y que no pretenden ocupar el poder, sino influir sobre él.

Fuente: Temas Clave de Aula Abierta Salvat – Partidos políticos y democracia. Publicado en el año 1982
Autor: Antonio María Calero

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.