El Tema

¿Qué hacer para utilizar Internet con seguridad?

Proponemos a continuación una serie de medidas, solo cinco, que se deben tomar con el fin de proteger nuestro ordenador y privacidad cuando nos conectamos a Internet.

¿Qué hacer para utilizar Internet con seguridad?

Internet tiene sus riesgos. No solo los viajes por la Web, sino todo lo demás, correo electrónico, descargas, streaming, y demás, incluyen en ocasiones elementos que pueden comprometer nuestra seguridad. Cada vez más hay que arbitrar adecuados sistemas de protección.

Existen algunos principios que hay que tener en cuenta. Así es muy importante el utilizar contraseñas seguras, el activar la autenticación en dos factores, el tener todas las aplicaciones siempre actualizadas con el fin de evitar todo tipo de infecciones de malware, el hacer copias de seguridad de los archivos importantes, y comprobar de vez en cuando la configuración o configuraciones de privacidad están actualizadas.

Veamos a continuación lo que debemos tener en cuenta en cada uno de los apartados indicados:

Utilizar contraseñas seguras

Aún hay muchas personas que siguen utilizando en sus cuentas contraseñas totalmente vulnerables. No tiene ningún sentido que se siga utilizando 1234, o similar, como la contraseña más utilizada.

Reconocemos que el utilizar contraseñas complejas tiene sus inconvenientes, ya que son muy difíciles de recordar, pero ello no es óbice para crearlas. Lo mejor es utilizar un gestor de contraseñas para poder acceder a ellas en cualquier momento.

Activar la autenticación en dos factores

Se trata de un método soportado por una gran cantidad de servicios online. Cuando se activa, cada vez que se intenta entrar en una cuenta tras escribir el nombre de usuario y la contraseña, se envía al propietario de la misma, habitualmente a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil, un código de confirmación.

Hay muchas personas a las que no les gusta este sistema porque dicen que es demasiado pesado. Ello no significa que no se deba utilizar. Gracias a él solo el propietario del teléfono móvil recibirá el mensaje, por lo que otra persona no obtendrá permisos de acceso.

Mantener actualizadas las aplicaciones

Está demostrado que cualquier aplicación, para ordenadores o dispositivos móviles, no es invulnerable. En ocasiones puntuales los conocidos como hackers encuentran fallos o errores en el código en aplicaciones y elaboran sistemas que sirven para acceder a los equipos que las tienen instaladas.

De ahí la importancia de tener siempre las aplicaciones actualizadas. Con ello se impedirán ataques inesperados causantes de daños, muchos de ellos irreparables.

La importancia de las copias de seguridad

Aunque cumplamos con todo lo que hemos indicado en los apartados anteriores, no está de más el realizar con frecuencia copias de seguridad de los archivos importantes. Los sistemas operativos actuales incluyen herramientas para llevar a cabo estas copias de manera fácil.

Lo mejor es efectuar las copias en un dispositivo externo o en la nube. Con ello siempre será posible restaurar la última copia en un ordenador infectado o en otro que se acaba de adquirir. Esto último ocurre cuando el original se ha dañado y es irrecuperable.

Revisar las configuraciones de privacidad

Las configuraciones de privacidad son indispensables en todo tipo de equipos. Gracias a ellas se evitan accesos de terceros a datos confidenciales.

Y no solo en el ordenador y en el dispositivo móvil sino también en los servicios más utilizados en Internet. Nos referimos a las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza. Debemos revisar de vez en cuando dichas configuraciones y realizar, sin son necesarios, los cambios correspondientes.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar