Cada vez hay que tener más cuidado en Internet si queremos disfrutar de una notable seguridad. El robo de datos a través de elementos insertados en páginas web y de enlaces contenidos en aplicaciones de chat y de SMS están a la orden del día. El ransomware ocupa un lugar destacado en este terreno.
Cuando el ransomware se instala en un ordenador o dispositivo se ocupa de cifrar archivos y pedir un rescate monetario con el fin de volver al estado anterior, cuando todo estaba bien. Antes de producirse el cifrado los ciberdelincuentes roban información y a continuación la convierten en inaccesible.
Ransomware y robo de datos
Para acceder al ordenador, los que realizan el ataque se ocupan de conseguir todo lo necesario para inmiscuirse en la red que tenemos activa. Al hacerlo roban credenciales o recurren a ciertas vulnerabilidades con el fin de conseguir lo que desean.
La información que consiguen está englobada en el terreno financiero, en el personal y en otros aspectos de similares características. A partir de ahí se ocupan de cifrar datos. Para ello utilizan malware que además se dedica a bloquear el acceso a partes relevantes del equipo.
Y a continuación viene lo más grave. Al intentar acceder a un archivo o a una aplicación se muestra un mensaje en el que se indica que se debe efectuar un rescate con el fin de descifrar todo lo que está inaccesible.
Los tipos de ransomware
El más típico es el cifrado, que se ocupa de impedir el acceso a archivos hasta que se pague un rescate, según nos dicen. Otro tipo es el conocido como wipers, en el que además del cifrado muestran amenazas en las que indican que van a destruir todos los datos. También existe el denominado Raas, en donde varios grupos de creación de malware ofrecen lo que han conseguido a otros cibercriminales.
Recomendaciones
Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que no se debe pulsar sobre todo tipo de enlaces y, tras llegar al destino, hacer lo que se nos indica sin fijarnos en que la página no tiene nada que ver con el destino al que se nos indicaba que íbamos.
Es muy importante el realizar copias de seguridad de todo lo que consideramos importante en nuestro ordenador. Es totalmente obligatorio el guardar dichas copias en dispositivos externos, nunca en el que estamos utilizando.
El mantener todo el software y el sistema operativo actualizados es muy importante. Con ello evitaremos que determinadas vulnerabilidades se ocupen de producir daños. Esto no significa que nuestro equipo ya esté protegido, pero es una ayuda para evitar algunos daños.
Tampoco debemos desdeñar la utilización de aplicaciones de seguridad, como son los antivirus, antimalware y similares. Si tenemos una empresa o somos los responsables de cualquier entidad, debemos hacer todo lo posible para que los empleados no caigan en las trampas de phishing y similares. Y algo muy importante, nunca debemos pagar, ya que no conseguiremos lo que nos indican.