Productividad

Rufus, para crear unidades USB de inicio del sistema operativo

Con esta aplicación es posible crear un disco de arranque, en una unidad USB, válido para iniciar el ordenador utilizando varios sistemas operativos. También sirve para resolver fallos en el inicio del ordenador.

Rufus, para crear unidades USB de inicio del sistema operativo

En más de una ocasión el ordenador no arranca debido a uno o a varios fallos. Con el fin de resolver este problema existe la posibilidad de crear unidades USB que permitan iniciar el sistema operativo. Rufus es una aplicación de código abierto que permite utilizar discos USB con el fin de crear unidades de arranque con sistemas operativos Windows, Linux, UEFI y otros.

Se trata de una aplicación que ofrece una interfaz muy sencilla. En ella solo hay que indicar las herramientas adecuadas para conseguir lo que se desea. Es muy adecuada para crear medios de instalación de los sistemas que hemos indicado dentro de un ordenador con Windows, a partir de una ISO.

¿Cómo funciona Rufus?

Solo hay que acceder a la página que indicamos más abajo y proceder a la descarga de Rufus. Se trata de un archivo ejecutable que no requiere la instalación de una aplicación en el ordenador, solo hay que pulsar sobre él para que entre en acción.

Al hacer lo que hemos indicado, se mostrará una pantalla en la que aparecen varias opciones de configuración. Estas son:

  • Propiedades de la unidad: dispositivo en el que se va a llevar a cabo la instalación del sistema o a proceder a su reinicio, elección del método de arranque, seleccionar el esquema de la partición, e indicar el sistema de destino (puede ser BIOS o UEFI).
  • Opciones de formateo: especificar la etiqueta volumen, indicar el sistema de archivos y el tamaño del cluster.
  • Tras señalar lo anterior solo hay que pulsar sobre el botón Empezar para que comience el proceso.
Rufus

A tener en cuenta

Una de las funciones más útiles de Rufus es su habilidad de poblar automáticamente la memoria USB con la información que has respaldado en el archivo de imágenes. De este modo puedes crear varias imágenes ISO de particiones del disco duro que tiene el sistema operativo de tu elección, y copiar fácilmente esas ISO y convertirlas en portátiles en solo unos minutos.

Solo tienes que ver la cantidad de formatos ISO soportados por Rufus para descubrir sus grandes prestaciones. Todos los trabajos realizados los hace a gran velocidad. Se trata de una aplicación que funciona sin problemas en las últimas versiones de Windows.

Aunque existen otras aplicaciones destinadas a la creación de discos de arranque, como es el caso de Yumi, ésta es ideal para resolver problemas específicos de manera sencilla.

Acceso

Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Rufus. Se trata de una aplicación de código abierto gratuita, que entre los idiomas que soporta se incluye el español.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.