El Tema

Si utilizas una contraseña insegura, cámbiala

La utilización de contraseñas seguras es fundamental. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que nuestras cuentas sean hackeadas. A continuación hablamos de un informe sobre el tema.

Si utilizas una contraseña insegura, cámbiala

A pesar de todas las advertencias, siguen siendo muchos los usuarios de Internet que utilizan en sus cuentas contraseñas totalmente inseguras. Ello trae consigo, en una gran cantidad de casos, que muchas de esas cuentas sean accesibles a los que se dedican a robar información relevante.

En un reciente estudio del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC), se muestran cuales son las contraseñas más utilizadas. Contraseñas que definen la comodidad de las personas que las emplean. Ello, como hemos dicho, puede traer consigo disgustos para los usuarios de dichas cuentas. Así, descubren en algún momento, que su cuenta de correo electrónico no es accesible porque alguien se ha apoderado de ella. Lo mismo ocurre con las cuentas abiertas en las redes sociales, y en otros medios.

Contraseñas inseguras

Según lo especificado en el citado estudio, estas son las contraseñas, carentes de seguridad, más utilizadas:

  • 23,2 millones de usuarios utilizan la contraseña 123456. Es obvio que no se han esforzado nada para escribirla.
  • 7,7 millones de usuarios se han esforzado un poquito más, casi nada, y utilizan la contraseña 123456789. Solo se han molestado en añadir tres cifras más con respecto a la contraseña anterior.
  • 3,8 millones de usuarios han dicho: ¿para qué voy a pensar? Y, ni cortos ni perezosos, han escrito qwerty, en referencia a la distribución de las teclas en un teclado típico.
  • Un número similar, 3,6 millones de usuarios, han seguido el ejemplo de los anteriores y han optado por utilizar password, que es contraseña en inglés, y que aparece como título de la solicitud en la cuenta habilitada.
  • Pero no podían faltar los cómodos absolutos, los que utilizan como contraseña de la cuenta 111111. Son un total de 3,1 millones de usuarios.
  • Y aún hay más en la lista, pero con menos incidencia, como los que utilizan contraseñas que se refieren a animales comunes y a otros objetos de uso frecuente.
Leer también:  Duda gramatical

Los ciberdelincuentes lo saben y, por ello, lo primero que hacen cuando quieren acceder a una cuenta es comenzar introduciendo, paso a paso, las contraseñas citadas. Y en muchas ocasiones tienen suerte y consiguen lo que quieren.

Un fallo común

Todos utilizamos hoy varias cuentas en Internet. Y a pesar de que no es recomendable, son muchos los que emplean la misma contraseña en todas ellas. Otros, además, utilizan para la contraseña el mismo nombre que tienen como usuario.

El Dr. Ian Levy, Director Técnico de NCSC, ha dicho lo siguiente al respecto: “La reutilización de la contraseña es un riesgo importante que se puede evitar. Nadie debe proteger los datos confidenciales con algo que pueda adivinarse, como su nombre, el equipo de fútbol local o la banda de música favorita“.

Leer también:  Mensajes subliminales

Conclusión

Siempre hay que tratar de escribir una contraseña que sea difícil de adivinar. Como dice Ian Levy, lo mejor es utilizar la combinación de tres palabras de forma aleatoria. “El uso de contraseñas difíciles de adivinar es un primer paso sólido y recomendamos combinar tres palabras aleatorias pero memorables. Sea creativo y use palabras memorables para usted, para que las personas no puedan adivinar su contraseña“, ha dicho. También podemos recurrir a una aplicación que nos ayude a generarla, como puede ser Password.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba