Productividad

Software de agencias de viajes: Nube vs Instalable

Nube o de instalación local, ¿cual de los dos tipos de software de agencias de viajes se adapta mejor a las necesidades de la empresa?

La transformación digital en el sector turístico y de las agencias de viajes lleva años en constante evolución, convirtiéndose en algo esencial para las empresas del sector de viajes construir una fuerte presencia online. Al igual que cada vez más y más viajeros están utilizando herramientas online para reservar vuelos, hoteles o para planificar actividades turísticas, cada vez son más las empresas turísticas que utilizan un software de agencias de viajes alojado en la nube.

Nube vs Instalable

Otro fenómeno que ha revolucionado el comportamiento de los viajeros en los últimos dos años es el uso de teléfonos inteligentes. En algunos países, las reservas móviles superan el número de usuarios de escritorio, y considerando la tasa de crecimiento del número de celulares, es probable que el móvil se convierta en el canal dominante en los próximos 5 años.

Curiosamente, este fenómeno no se limita a los viajes de ocio. Un gran número de viajeros de negocios hoy en día utilizan teléfonos inteligentes para hacer reservas, comprobar el estado de sus vuelos, gestionar los gastos de viaje y mucho más. Conscientes de esta tendencia, los TMCs están invirtiendo ahora en aplicaciones móviles para permitir a sus clientes satisfacer sus necesidades de viajes sobre la marcha.

Mirando esta tendencia, es innecesario decir que las agencias de viajes necesitan invertir en tecnologías online y construir una fuerte presencia en online que les ayude a mantenerse relevantes y competir con las grandes OTAs.

Pero cuando se trata de invertir en su software de agencias de viajes, las empresas tienen que tomar una decisión muy importante: si quieren un sistema SaaS o una solución local. Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas, y es importante que las agencias de viajes los entiendan antes de elegir una solución. En este artículo explicaremos las principales diferencias entre los dos modelos para ayudarle a tomar una decisión argumentada.

Software en la Nube vs. Instalable: consideraciones clave

Hosting y Mantenimiento

La diferencia fundamental entre estos dos modelos radica en su alojamiento. En el caso de la nube, múltiples clientes se alojan en el mismo servidor, con el ancho de banda compartido entre todos los clientes. El servidor es propiedad del proveedor y gestionado por éste, por lo que no requiere ningún esfuerzo por parte del cliente en términos de mantenimiento.

Por otra parte, en el caso de un sistema local o licenciado, la solución es instalada por el vendedor en un servidor dedicado ubicado en las instalaciones del cliente y la responsabilidad de administrar la infraestructura recae en el cliente.

Un aspecto muy importante entre los dos modos de alojamiento del software de agencias de viajes es el rendimiento máximo que puede ofrecer y que es aprovechado. En el caso de un servidor dedicado localmente, la empresa dispone del 100% de los recursos, de forma que no encontrará limitaciones más allá de la propia capacidad de proceso del hardware dedicado. En el caso de la nube es posible que el desarrollador establezca algún tipo de limitación en el número de transacciones o consultas a su API, aunque como contrapartida, este tipo de sistemas suele contar con sistemas de escalado horizontal o vertical, que permiten desplegar de forma instantánea nuevos recursos de hardware para atender la demanda de proceso.

Coste y facturación

En un sistema basado en la nube, el cliente generalmente tiene que pagar una suscripción recurrente para usar el sistema. Esta suscripción puede ser mensual, anual o en algunos casos trimestral. La cuota puede variar dependiendo de las funciones que desee. A más Más funciones, más alta será la cuota. Los proveedores de software en la nube suelen ofrecer un descuento en la cuota mensual si el cliente paga todo el año por adelantado. El precio en el caso de un sistema en la nube suele ser más flexible: aunque la cuota para un determinado conjunto de funcionalidades es fija, puede actualizar o reducir las características y ajustar su cuota en consecuencia. Los vendedores pueden aumentar la cuota de suscripción periódicamente, y a menudo es mejor optar por un contrato anual en lugar de un contrato rotativo mensual, ya que el precio está bloqueado en el caso de la primera y el vendedor no puede aumentar el precio hasta el final del contrato.

En el caso de un sistema con licencia o in situ, el vendedor otorga al cliente el derecho de usar el sistema a cambio de una cuota de licencia junto con una cuota de instalación única para instalar el sistema en la infraestructura del cliente. La licencia para el software de agencias de viajes es generalmente válida por un año, y el cliente necesita pagar una cuota de renovación de licencia o de actualizaciones si desea continuar usando la licencia. Además, los proveedores suelen proporcionar una licencia de servidor único, lo que significa que la solución sólo se puede instalar en un servidor. Cada instalación adicional sería considerada como otra licencia y soportaría su propio coste de licencia.

Recursos de TI

Dado que un sistema en la nube es alojado y gestionado completamente por el proveedor, no existe un requisito real de que el cliente cuente con un equipo de TI interno. Cualquier problema con el servidor o cualquier fallo que surja en el sistema es responsabilidad del vendedor y se espera que sea corregido por el vendedor.

Sin embargo, en el caso de instalaciones in situ, el cliente necesita tener un equipo de TI interno, ya que la infraestructura es propiedad del cliente y su mantenimiento es responsabilidad del cliente. Todo lo relacionado con la infraestructura, desde la compra de los servidores hasta la instalación y el mantenimiento, requiere experiencia técnica. Además, los sistemas licenciados suelen ser más complejos y manejan un alto volumen de transacciones que requieren un mantenimiento elevado, lo que requiere la presencia de un equipo técnico interno experimentado o la subcontratación de este servicio a una empresa externa especializada.

Personalización

Los sistemas en la nube típicamente ofrecen poca o ninguna personalización, ya que están construidos sobre una plataforma común utilizada por múltiples clientes. Vienen con un conjunto estándar de características que se ajustaría a los requisitos de una gran mayoría del mercado de las agencias de viajes. Además, en la nube, la misma base de códigos es utilizada por múltiples clientes, lo que significa que los cambios en el código de un cliente afectarían a todos los demás clientes.

En el caso de la implementación in situ, puesto que toda la solución está instalada en un servidor dedicado del cliente, es mucho más fácil hacer personalizaciones ya que el sistema es independiente. La solución puede ser construida según las especificaciones exactas del cliente y sin tener que preocuparse por su impacto en otros. Por lo tanto, para las empresas de viajes que buscan una solución personalizada con un gran número de características únicas, el modelo local sería una mejor opción debido a su flexibilidad.

Tiempo de implantación

Las soluciones en la nube tienen un plazo de implantación mucho más corto en comparación con los sistemas licenciados, ya que se basan en una plataforma lista para usar en la nube que ya sirve a muchas otras empresas. El sistema no necesita ser instalado y apenas requiere cambios en la apariencia o en el flujo de trabajo. De este modo, el sistema se puede implantarse y ponerse en marcha relativamente rápido.

Los sistemas locales suelen tardar mucho más tiempo en ponerse en funcionamiento, ya que toda la solución debe instalarse en el servidor del cliente. Como se mencionó anteriormente, los sistemas licenciados tienden a implicar mucha personalización, lo que de nuevo puede tomar de unas semanas a unos cuantos meses, ya que muchas de las nuevas características y módulos tendrían que ser desarrollados específicamente para el cliente. Una vez que el sistema se ha desplegado, debe someterse a pruebas exhaustivas y formar al personal local. Por lo tanto, las soluciones in-situ tienen un tiempo de implementación mucho más largo en comparación con a las que basan su arquitectura en la nube, que el cliente debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un software de agencias de viajes.

Soporte

Los sistemas basados en la nube generalmente tienen un nivel básico de soporte incorporado en la suscripción, que normalmente incluye soporte de producto, corrección de errores, soporte de transacciones y otros servicios de mantenimiento diario y solución de problemas. Es habitual que el proveedor contemple diferentes niveles de servicio y soporte, según el tipo de suscripción del cliente, contemplando un soporte vía correo electrónico o su sistema de ticketing online con un tiempo de respuesta estándar que suele ser de 24 horas y reservando el soporte telefónico para niveles de suscripción avanzado.

Los sistemas in situ por lo general no cuentan con un apoyo incluido por la adquisición de la licencia, pero los proveedores sí proporcionan contratos de mantenimiento anuales que cubrirían un nivel de soporte previamente negociado.

Actualizaciones

En el software de agencias de viajes en la nube, las actualizaciones de los productos suelen ser gratuitas y se envían automáticamente a todos los clientes que utilizan la plataforma. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, en una plataforma SaaS, la misma base de códigos es compartida por múltiples clientes y cualquier cambio en el código afecta a todos los usuarios de la plataforma. Por ello, los proveedores suelen añadir características que son demandadas por la mayoría de las agencias, y no sobre la base de solicitudes puntuales.

Sin embargo, las actualizaciones no se eliminan automáticamente en el caso de la implementación in situ, ya que el código es independiente, por lo que cualquier cambio introducido por el proveedor en su código base tiene que ser instalado manualmente en los servidores del cliente. Las actualizaciones de los sistemas licenciados suponen un coste adicional de tiempo y recursos IT.

Estas son las principales diferencias que existen entre la nube y el despliegue local, siendo ahora cada empresa la que debe valorar los diferentes factores como el tamaño de su negocio, presupuesto de infraestructura e IT, escalabilidad, etc. a la hora de elegir el software de agencias de viajes para su negocio.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario