Cualquier router actual dispone de un puerto USB que la mayoría de los usuarios no utilizan, pero no debe ser así. Se encuentra en la parte trasera del dispositivo y sirve para determinadas labores. En la lista destaca la opción que sirve para conectar al mismo una unidad de almacenamiento externo con el fin de guardar archivos.
Yo lo utilizo para conectar una unidad de disco duro externo con el fin de pasar al mismo muchas de las imágenes y vídeos que tengo almacenados en el disco de mi ordenador. Con ello consigo liberar espacio y además mantener todo perfectamente ordenado.
Cómo conectar y utilizar un disco duro externo
Tras efectuar la conexión solo hay que proceder a configurar los ajustes en el panel de administración del router. A continuación todos los dispositivos conectados a tu red podrán acceder al contenido del disco conectado al puerto USB. Con ello es posible activar un intercambio instantáneo de archivos conectados a la WiFi que tenemos activa.
Más funciones
Algunos routers también pueden funcionar como dispositivos multimedia. Así, por ejemplo, un televisor puede transmitir vídeos directamente desde la unidad conectada al puerto USB sin que sea necesario establecer un configuración. Además la protección es alta ya que todo se gestiona en tu red local.
Y aún hay más. También puedes establecer una conexión con una impresora antigua que no soporta la opción WiFi. Solo hay que conectarla al puerto USB del router para conseguir todo lo que se desea. Con ello todos los dispositivos de la red podrán imprimir en ella de manera inalámbrica.
También, en el caso de que tengamos activadas copias de seguridad automáticas en unidades conectadas a puertos USB, podremos hacerlo sin problemas. Los que dispongan de un ordenador con Windows podrán hacerlo sin ninguna configuración especial. Los de macOS pueden configurar Time Machine para que realice las copias de seguridad en la unidad conectada en el router.
A tener en cuenta
Y aún hay más. También es posible configurar un servidor FTP en este puerto. También sirve para cargar dispositivos móviles: teléfonos, tablets y otros. Aunque la carga sea más lenta que utilizando un enchufe de carga sirve para ser utilizado en varias ocasiones.
Conclusión
Si dispones de un router de última generación tal vez no disponga de este puerto USB porque son muchas las personas que no lo utilizan y los fabricantes los han eliminado de sus aparatos. Solo tienes que mirar en la parte en la que se conectan los diferentes elementos, como puede ser un puerto Ethernet, y ver si existe el destinado a una conexión USB y ponerte a utilizarlo.