El Tema

Diccionario Secreto

Mostramos a continuación un pequeño extracto de una de las obras de un gran escritor español, de origen gallego. Te invitamos a que disfrutes con su contenido.

Diccionario Secreto

Lo más complicado para los que día a día publicamos artículos en sitios web es buscar el tema que nos va a servir de base en nuestra disertación. Nuestra mente por si sola no es muchas veces capaz de pergeñar la idea, la que sirve de núcleo en la elaboración del contenido, por ello utilizamos lo que nos ofrece Internet, la mejor fuente, o lo que encontramos en la biblioteca que tenemos a nuestra izquierda y en el pasillo de nuestra casa.

Hoy recurrimos (no es la primera vez) al Diccionario Secreto, una de las obras escritas por Camilo José Cela, para descubriros los entresijos que adornan a una de las palabras más frecuentemente utilizadas en nuestra lengua. El libro hace un análisis de determinados términos y palabras malsonantes, como la que se incluye en esta corta recopilación. Aunque el escritor intentó hacer un completo diccionario, la obra ha quedado inconclusa y solo se han publicado tres tomos.

Extraído del Diccionario Secreto de Camilo José Cela

COJÓN Del lat. cõlĕus, a través del lat. vulg. cõlĕo, -õnis.

1. Glándula genital del macho que, en el individuo bien constituido, se presenta formando par.

En el folk, aparece con frecuencia; he aquí algunas letrillas casts. del s. XIX, quizá de finales del XVIII.

Los cojones del cura
de Almendralejo,
le pesan veinte arrobas
sin el pellejo.

Los cojones del cura
de Argamasilla,
que al andar le sonaban
a calderilla.
o bien:
que los usa el monago
de campanilla.

Los cojones del cura
de San Segundo
que no los hay iguales
en todo el mundo.

Los cojones del cura
de Tarancón,
que abulta cada uno
como un melón.

Los cojones del cura
de Valdemoro
que los cuida su dueño
como un tesoro.

Los cojones del cura
de Villalpando,
los llevan cuatro bueyes
y van sudando.

Al cura de Villarejo
de Salvanés,
le llegan los cojones
hasta los pies.

El cura de Morata de Tajuña
se rasca los cojones con la uña,
pero en cambio el de Arganda
se pisa los cojones cuando anda.
¡Rediós, y que locuras
hacen con los cojones estos curas!

Autor: Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura)

Extraído de el libro Diccionario secreto, I, de Camilo José Cela. La edición es de enero de 1972. Está publicado por Ediciones Alfaguara, S. A.

Conclusión

Como seguramente sabrás, Camilo José Cela Trulock ha sido, mejor es porque su obra permanece viva, un escritor español de origen gallego, que nació en Iria Flavia (Padrón), dentro de la provincia de A Coruña, en el año 1916, y que murió el 17 de enero de 2001 en Madrid. En su obra se mezclan multitud de componentes, desde la novela al ensayo, pasando por artículos en periódicos. Formó parte de la Real Academia Española durante 45 años y consiguió una gran cantidad de galardones. En la lista destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. Podemos ver un completo resumen de su biografía en la Wikipedia.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *