Si efectuamos una búsqueda con calma por Internet, nos encontraremos con algunos emuladores de los videojuegos de las antiguas consolas. Algunos reproducen fielmente los juegos originales, pero estoy seguro que ninguno alcanza el nivel de fiabilidad y precisión que proporciona el que proponemos.
OpenEmu es un emulador específicamente diseñado para ordenadores Apple con macOS, que entró en escena hace más de 12 años y que hoy ocupa un lugar destacado. se trata de una aplicación de código abierto que funciona en cualquier ordenador Mac.
La versátil y atractiva interfaz de OpenEmu
Tras instalarlo se muestra una atractiva interfaz, similar en muchos aspectos a la del Finder, en la que en el lateral izquierdo aparecen una serie de categorías, en las que se recogen las diferentes consolas y las colecciones de juegos, y en el derecho las carátulas de acceso a los juegos. Solo hay que seleccionar uno, o descargar, si no aparece en el paquete el que deseemos, para empezar a jugar.
Cómo jugar
Para utilizar esta aplicación y disfrutar de uno (o varios) de los juegos debes hacer lo siguiente:
- Arrastra desde el escritorio de tu Mac una copia del juego que quieres poner en marcha a OpenEmu.
- La aplicación procede al examen del juego con el fin de organizar todos los elementos que son necesarios para ponerlo en acción.
- Cuando finalice el proceso anterior, el juego ya está organizado para que puedas disfrutar de él.
Juegos organizados en una biblioteca
Una de las características más interesantes de OpenEmu es su capacidad para organizar todos los juegos en una única biblioteca. Todas las copias de las ROM que ya poseías o que consigas a partir de ahora, formarán parte de ella. Es posible además la personalización para organizar la citada biblioteca de juegos. Prueba, y descubrirás las notables características que ofrece esta nueva aplicación de código abierto que, al ser modular, contempla una enorme cantidad de capacidades presentes y futuras.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma: «Hemos combinado algunos de los mejores proyectos de emulación en una sola aplicación unificada y elegante que organiza tu biblioteca de juegos de forma sencilla. ¡Observa cómo añades copias de seguridad de tus juegos (ROMs) y se integran automáticamente en su biblioteca correspondiente, conservando sus carátulas originales!«
Todos los juegos se organizan en una biblioteca en la que se combinan juegos de diferentes consolas. En la muestra de cada juego se incluye su carátula. Cualquier mando de juegos USB o Bluetooth compatible con HID debería funcionar con OpenEmu sin necesidad de configuración adicional.
Acceso
Para conocer todos los detalles de esta aplicación y proceder a su descarga hay que acceder a OpenEmu. Se trata de una aplicación gratuita de código abierto.