¿Hay vida inteligente en las aulas?

Sobre la lucha cotidiana para conseguir que los niños y niñas, los chicos y chicas, alcancen un adecuado nivel de formación (educación y conocimientos). ¡Exprésate!

Moderador: fabriciano

¿Hay vida inteligente en las aulas?

Notapor Kike » 27-10-2002 20:12

Desde mis tiempos de estudiante me hacìa esta pregunta, entonces me preocupaban mis profesores, los "hermanos de La Salle", hoy me preocupan tanto los alumnos como los profesores.
Me llegò esto por e-mail y lo transcribo, espero que haga reflexionar a alguien.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Britanica y Premio Nobel de Química en 1908,
contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía:
"Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. "

El estudiante había respondido:

Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga.
Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuacion, podria alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad.
Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.
Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema.
Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:
Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura= 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio.
En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar.
Le dio la nota mas alta. Tras abandonar el despacho, me reencontre con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.
Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un dia soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Si, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyo, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barometro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.
En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que se negaba a que nadie le dijese como debía pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

MORALEJA: Se debe enseñar a pensar no enseñar cómo o qué se debe pensar.

Saludos

Kike
Kike
Senior

Notapor MAYKA23 » 09-01-2004 22:00

hola! yo creo que si hay vida inteligente en las aulas ya q taodos los pertenecientes a la comunidad escolar tienen adecuadas capacidades de inteligencia, crítica y análisis, el problema sea quizá que no la utilicen demasiado o no adecuadamente, quizás se debería de intenta que los alumnos analizaran más las cosas q suceden a su alrededor y no solo enseñarles a memeorizar esas cosas que ocurren, todos los alumnos tienen capacidades de analizar el mundo q les rodea y sus maestros y maestras deben ayudarles a desarrollarlas adecuadamente. ademas los profesores no deben imponer a los estudiantes su propia forma de pensar si no dejar q cada 1 piense por si mismo.
MAYKA23
Junior

Notapor fabriciano » 09-01-2004 22:47

Estoy de acuerdo contigo Mayka23: sí que hay vida inteligente en las aulas. (Lo que ocurre es que muchas veces esa energía, la que proporciona el intelecto, se pierde en comportamientos inadecuados). Y todos tienen que jugar su papel. Los profesores,ademas de enseñar (transmitir conocimientos), deben contribuir a la educación de los discentes. Los alumnos deben ser receptores activos, preocuparse por aprender; no pueden creer que ya lo saben casi todo y considerar que lo que dicen los profesores no tiene interés.

El mayor problema que existe hoy en la enseñanza, sobre todo en la no universitaria, es la falta de comunicación. Si no fluye una corriente en dos direcciones (alterna) todo el proceso educativo se cae por su peso.

Un saludo.
Fabriciano González González
Webmaster de Batiburrillo.net
fabriciano
Administrador

Notapor KatRa » 26-10-2004 22:17

yo, como estudiante(este es mi 2 de universidad), puedo comentar que en realidad hay una ausencia de motivación por parte del alumnado, y no creo que sea el profesor el que deba proporcionársela, el problema es la obligatoriedad, puedo decir k saqué buenas notas en el instituto, aun teniendo aunsencia de motivación en algunas asignaturas. Sin embargo mi motivación de llegar a la universidad era mayor.....
KatRa
Veterano

Notapor Roader » 07-11-2004 15:00

Cada dia la sociedad va a peor en cuanto a bandalismo y actos inmorales y eso se ve reflejado en las aulas, al alumno le preocupa mas hacerse el gracioso y conseguir las risas de los amigos que prestar atencion en clase y hacer todos sus deberes...
Por cierto, el primer mensaje escrito aqui es muy bueno, anda! y la moraleja es casi como mi firma... :wink:
La educacion no es enseñar al hombre lo que tiene que pensar, si no a pensar.
Roader
Junior

Notapor Abner Rafael » 09-07-2005 18:50

Hola:
pues sí la verdad dentro de las aulas existe vida intelignente como bien lo dicen ustedes. el problema se da en ambas vías, tanto del maestro como del alumno, pues muchas veces el maestro le interesa mas terminar sus contenidos y darselos a los alumnos, sin hacerlos pensar, y el alumno, pues el mismo sistema lo absorve y no se interesa por pensar, le gusta que todo se lo den fácil, ya digerido.
se necesita voluntad y un cambio de perspectiva para que los pensantes se desarrollen de una mejor manera en las aulas.

saludos
Abner Rafael
Senior

Notapor T_O_N_N_Y » 11-10-2005 21:22

Pues sí, la verdad, pero él al menos tuvo suerte, porque a mí más de una vez me ha pasado que he ido a reclamar una pregunta que estaba bien contestada, pero se queja de que no está con las palabras exactas, y alguna vez también me ha pasado de reclamar una pregunta que estaba escrita EXACTAMENTE como las tenía en los apuntes (que lo había dictado la profesora) y porque una q no vino contestó lo q ponía en el libro decía la profesora que como alguien había contestado algo más no me podía contar la pregunta, ¡Ella dijo que SOLO nos estudiaramos los apuntes!

Pero la verdad, si ese texto es cierto, te juro que yo estoy a favor de esa opinión ;)
T_O_N_N_Y
Veterano

Notapor Ryuuzaki » 11-10-2005 22:17

Desgraciadamente, eso que dices ocurre a menudo. Y ocurre más a menudo cuando lo que haces es decir lo mismo con otras palabras que no eran las que esperaba el profesor. Yo creo haber tenido muy buenos profesores en general, pero de vez en cuando había uno de esos que premian más una buena memoria que un buen examen. Se puede decir que eso terminó cuando empecé el bachillerato. Hasta llegar ahí, lo común es que te llamaran la atención por no poner exactamente lo que tenías que poner. A partir de ahí, te felicitaban si lo hacías de una manera mejor.

Aún no he experimentado exámenes en la universidad, veamos cómo lo hacen aquí.
This peacemaker will see no crime
EUITI Bilbao - Informática de gestión
Ryuuzaki
Veterano

Notapor T_O_N_N_Y » 16-10-2005 01:53

Pues espero eso, ya que éste es mi primer año de bachiller, y aún no me han dado la nota del primer examen que he hecho, a ver como sale :D
T_O_N_N_Y
Veterano

Notapor Ryuuzaki » 16-10-2005 02:19

Que tengas suerte.

¿Qué bachillerato estás cursando?
This peacemaker will see no crime
EUITI Bilbao - Informática de gestión
Ryuuzaki
Veterano

Siguiente

Volver a La vida en las aulas