Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » Internet y los menores
Internet y los menores

Internet y los menores

Internet forma parte de nuestras vidas, con todo lo bueno y todo lo malo que encierra. En una gran cantidad de hogares existe al menos un ordenador con conexión a la red de redes. Los padres lo utilizan para navegar por la web, para examinar y enviar mensajes de correo electrónico, para interactuar en redes sociales y servicios similares, o para comprar y manejar sus cuentas bancarias, entre otras opciones. Los hijos intentan imitar a sus padres, pero no lo deben hacer sin control. Los padres no pueden despreocuparse y dejar que sus hijos corran riesgos innecesarios.

Sabemos que por Internet circulan elementos nocivos que pueden causar mucho daño, sobre todo en los menores. Es obligación de los padres poner todos los medios a su alcance para que sus hijos no se vean afectados. Nunca se debe dejar que un niño de doce o menos años se conecte libremente, sin que los padres lo sepan. Siempre que lo hagan debe estar un adulto acompañándolos, guiándolos mientras navegan. Los padres deben conocer las claves de acceso a todos los servicios que utilizan sus hijos. No les deben permitir que hagan descargas desde la red, ya que muchos archivos no contienen lo que pregonan.

VER TAMBIÉN:   Escucha música gratis en Yes.fm

Pero la vigilancia no sólo debe centrarse en los menores de 12 años, también hay que realizar controles con los que están entre 13 y 18 años. Deben establecer un acuerdo con ellos para que les informen sobre quienes son los remitentes de sus correos electrónicos. Es fundamental educarlos en la desconfianza a la hora de admitir como verdadero todo lo que se cuenta en la red. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es su comportamiento, que ha de ser respetuoso. Indicarles que no poseen el don de la impunidad, y que nunca deben utilizar el insulto ni las actitudes agresivas. Es también importante el vigilar sus compras, si es que las realizan, ya que pueden ser engañados.

Punto aparte son las redes sociales. Nunca un menor debe poseer una cuenta en estos servicios, ya que si la tiene está vulnerando las normas. Los riesgos que corren los menores, si se convierten en visitantes asiduos de estas redes, pueden alcanzar altos niveles. Los padres deben averiguar con que personas se relacionan virtualmente sus hijos, y advertirles que no todo lo que les cuentan es verdad, que lo que se esconde tras un nick no es, en algunos casos, lo que se supone. A veces, los daños producidos en adolescentes y jóvenes sin control pueden ser irreversibles.

VER TAMBIÉN:   ¿Aún no conoces Google Sky?

Como padre, profesor o tutor de niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años, debes visitar de vez en cuando las páginas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en donde podrás encontrar una gran cantidad de recomendaciones, sobre todo las que están centradas en la seguridad y en la accesibilidad. Estoy seguro que descubrirás muchas cosas que no conoces y recibirás una gran cantidad de consejos necesarios.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario