Batiburrillo.net

Inicio » Varios » ¿De qué se habla? » Los sitios web deben estar diseñados para dispositivos móviles

Los sitios web deben estar diseñados para dispositivos móviles

La evolución en el terreno tecnológico se produce a grandes pasos, lo que ayer era válido hoy ya no lo es. Aún tengo almacenado en un CD el contenido de aquel sitio web, el primero, que puse en el aire en el año 1996. Son páginas estáticas, construidas con HTML puro, sin acceso a ninguna base de datos y con total ausencia de lenguajes gestores de scripts, como PHP. Pasaron algunos años y lo estático se convirtió en dinámico, ya no tenía que crear una página en mi ordenador, utilizando Dreamweaver o aplicación similar, y subirla al servidor web. Mi primer sitio dinámico estaba también diseñado a mano, sin ningún CMS, pero utilizando ya PHP y MySQL. Y la evolución continuó y continua…

Los sitios web deben estar diseñados para dispositivos móviles

Sitios con páginas visibles en todos los dispositivos

Hoy ya no basta con tener un sitio dinámico sino que además debe generar páginas visibles en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores a teléfonos inteligentes, pasando por todo tipo de tablets. Los creadores y gestores de sitios web que no hacen caso de esta advertencia corren un riesgo, que los buscadores, con Google a la cabeza, los castiguen con el látigo de la indiferencia. Toda página web debe verse perfectamente, en toda su extensión, sin que se oculten elementos, en un teléfono móvil de pantalla pequeña o grande, en una tablet de cualquier tamaño, en un portátil y en un ordenador de sobremesa.

VER TAMBIÉN:   Anuncio de Instagram Direct, para envíos directos y privados

Las ventajas del diseño para móviles

No basta con recurrir a un gestor de contenidos, como puede ser WordPress, y utilizar un tema o plantilla responsive, también hay que cuidar lo que se incluye en las páginas, sobre todo los botones, imágenes, widgets y anuncios publicitarios, que también deben adaptarse al tamaño de la pantalla. Si no se hace así, Google podrá advertir a los webmasters de los riesgos que corren. Además, ya en estos momentos, cuando se hace una búsqueda en un dispositivo móvil, las páginas adaptadas llevarán, como inicio de la descripción, las palabras Para móvil, el resto no las llevan o no aparecen en los resultados, sobre todo en los primeros lugares.

Cumplir con los requisitos

Todos los que tengan su sitio o sitios registrados en Webmasters Tools sabrán si cumplen o no con los requisitos adecuados. Recibirán un aviso en el que se les invita a que localicen las páginas problemáticas (que pueden ser todas), a que lean la información necesaria para convertir el sitio en amigable, y a que cumplan con dichos requisitos. Además también es posible analizar cualquier página con la Prueba de optimización para móviles, ofrecida por Google, así quedarán resueltas todas las dudas.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario