Sitios Web

5 consejos para que el diseño de tu página web sea perfecto

5 consejos para que el diseño de tu página web sea perfecto

Si ha llegado el momento de dar el paso y que todo el mundo conozca lo que tienes que decir, es muy importante que a la hora de diseñar tu página web utilices un diseño atractivo que no solo llame la atención de los internautas, sino que también te ayude a que los usuarios se conviertan en visitantes recurrentes. 

El diseño de sitios web se ha convertido en algo fundamental para tener éxito en la era digital en la que vivimos, independientemente que el objetivo de tu plataforma sea informativo, comercial o para entretener.

Los expertos de diseño web han reunido las mejores recomendaciones para lograr un diseño de página web perfecto. Si estás a punto de contratar a un diseñador web o prefieres usar los servicios de plantillas que ofrecen, gratis y de pago, algunas plataformas especializadas, seguro que las siguientes ideas te serán muy útiles

5 consejos para tener un buen diseño web

Ponte en el lugar del artista y piensa que la pantalla es el lienzo y tú eres el pintor encargado de crear algo funcional con ese lienzo; es decir, las posibilidades son muy amplias. Por eso es fundamental que tu página web se vea atractiva y sea fácil de navegar, mientras cumple con los objetivos de los internautas que llegaron a la plataforma. 

  • El diseño de la página web debe estar equilibrado

Lo ideal es conseguir cierta simetría o asimetría, según lo que busque cada usuario, entre todos los elementos del sitio web sin crear un desbalance excesivo. Algunos de los errores más comunes en este aspecto son, por ejemplo: que el encabezado ocupe una gran parte de la pantalla, menús excesivos en cualquier orientación o demasiada publicidad emergente.

Hay que prestar atención a cómo se distribuye cada contenido, ya que si hay una mala distribución, el peso visual del diseño web puede distraer a los internautas. Antes de confirmar un tamaño o color de fuente o la adición o eliminación de elementos, hay que hacer una evaluación adecuada para seleccionar las mejores opciones. Si no estás seguro de poder lograr un buen equilibrio, puedes compartimentar tu diseño pensando en cuadrículas horizontales y verticales. 

  • No te pases con los colores

Además de la disposición de cada elemento en tu diseño web, es fundamental que los colores que selecciones tengan unas tonalidades agradables y estén en sintonía con el espíritu de tu empresa. Por ejemplo, una página de actividades de ocio al aire libre con tonalidades demasiado sombrías, posiblemente no sea la mejor elección para una plataforma cuyo objetivo principal es la diversión.

Tampoco te pases eligiendo todos los colores del arcoíris, usar dos o tres colores es suficiente. Existen muchas teorías sobre los colores y sus combinaciones, pero lo mejor es que uses tu sentido común y descubras tú mismo qué funciona. Te recomendamos que al visitar páginas web, te fijes en cómo los colores interactúan entre sí.

Como curiosidad, puedes leer un poco sobre la psicología de los colores y su influencia en las personas, ya que son teorías bastante interesantes que incluso pueden ayudar a incrementar las compras online. Si buscas un buen ejemplo del uso de los colores, puedes echar un vistazo a la página de Facebook.

  • Destaca los elementos más importantes

Aunque toda la página web en su conjunto es muy importante, habrá elementos que te convendrá destacar más para llamar la atención; por ejemplo, puede ser una fotografía de un producto que estás vendiendo o una gráfica comparativa de por qué tus servicios son mejores que los de la competencia

Para conseguir destacar los elementos que consideres más importantes, puedes añadir un espacio o recuadro en blanco a su alrededor. También puedes dejar más espacio entre los párrafos dejando un fondo en blanco. Esto hará que el contenido destaque, especialmente si el color de la fuente tipográfica es negro.

  • Ten en cuenta la jerarquía visual

Cuando hablamos de jerarquía visual, nos referimos a la disposición de los elementos en orden de importancia. Para lograrla, se pueden modificar diferentes aspectos, como el tamaño, el color o los contrastes. Si todos los elementos de la página web son iguales, el lector no podrá establecer un punto focal, es decir, qué es lo más importante del sitio web.

  • La personalización y el tiempo de carga son fundamentales

Por último, recuerda que un diseño puede funcionar muy bien en una industria, pero su rendimiento disminuir en un sector diferente. Por ejemplo, un diseño web con fotografías impactantes y atractivas pueden ser apropiadas para un blog de viajes, pero quizás el mismo diseño no sea el más adecuado para una página que ofrece servicios médicos.

Además, evalúa el tiempo de carga ya que, si es demasiado, tu página web perderá visitantes. Los últimos estudios demuestran que la mayoría de los internautas abandonan el sitio si tarda más de 3 segundos en cargarse. Puedes ayudar a la velocidad de carga del sitio optimizando las imágenes de tu plataforma. 

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.