Sitios Web

Matomo, una potente herramienta de análisis web

Con esta herramienta, después de instalarla en un servidor web, se pueden examinar todas las estadísticas de un sitio web. Existe una versión gratuita de la herramienta, válida para la mayoría de sitios, y otra de pago, con más prestaciones.

Matomo, una potente herramienta de análisis web

En el grupo del software de seguimiento y análisis de sitios web, Matomo (antes Piwik) ocupa un lugar relevante, en la misma línea que Google Analytics. Para algunos, con mejores prestaciones y opciones de privacidad.

Se trata de una plataforma de análisis web de código abierto, que cualquier webmaster puede instalar en su servidor para examinar el comportamiento de uno o varios sitios web, aunque también existe la posibilidad de optar por el servidor proporcionado por la la plataforma. La información que muestra Matomo es muy completa. Podremos conocer detalles completos sobre nuestros visitantes en tiempo real, o ver los resultados de nuestras campañas de marketing, entre otras muchas funciones.

¿Cómo funciona Matomo?

Hace ya algún tiempo escribimos, en nuestro blog Lecciones, Ordenadores e Internet, un artículo en el que explicábamos las características de esta plataforma: Matomo (antes Piwik), potente gestor de estadísticas para tu web. En ese artículo hacíamos una completa descripción del programa. Explicábamos los pasos que hay que dar para su instalación, de lo que hay que hacer para acceder al escritorio de Matomo y de como manejarse por él, o nos referíamos también al establecimiento de configuraciones. Una de las características que distingue a ésta plataforma de otras similares es el sistema de widgets. En muchas de las pantallas, activables a través de pestañas, es posible establecer personalizaciones jugando con estos elementos, con los widgets.

Relacionado:  Wix vuelve a anunciarse en el Super Bowl

A tener en cuenta

Los responsables de la herramienta nos hablan de las características que encierra. Estas son:

  • Potente plataforma de análisis web.
  • Mapas de calor, grabaciones de sesiones, pruebas A / B, embudos, objetivos, análisis de formularios.
  • Perfiles de visitante.
  • Funciones de SEO mejoradas.
  • Matomo Tag Manager.
  • Gerente GDPR.
  • Informe acumulativo.
  • Etiqueta blanca.

En Matomo, aunque esté gestionando las estadísticas de un sitio web con un gran número de visitas, siempre se mostrarán todos los datos. El sistema está preparado para soportar el análisis de grandes cantidades de datos.

Matomo

Además, si necesitamos más, podemos recurrir a la versión premium, en la que se añaden una gran cantidad de características. Así, por ejemplo, es posible evaluar la experiencia completa de usuario, del comportamiento de un visitante con las funciones de Optimización de conversión de Matomo, que incluyen mapas de calor, grabaciones de sesiones, embudos, objetivos, análisis de formularios y pruebas A / B.

Relacionado:  Evaluar la velocidad de carga de un sitio web con TestMySite

Ello servirá para incrementar el SEO de un sitio, acceder a todo lo que muestran los perfiles de usuario, o utilizar el administrador de etiquetas, entre otras posibilidades.

Además de examinar las estadísticas desde el navegador web, tras indicar la URL de acceso, también existen apps para dispositivos móviles destinadas a lo mismo.

Acceso

Para conseguir esta herramienta hay que acceder a Matomo. Hay que descargar el paquete gratuito y, tras descomprimirlo, subirlo al servidor web. A continuación hay que proceder a la instalación del paquete, después de indicar una base de datos.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba