Protección

Alien: el nuevo malware se dirige a las aplicaciones bancarias. ¿Cómo protegerse?

Alien: el nuevo malware se dirige a las aplicaciones bancarias. ¿Cómo protegerse?

La llegada de Internet supuso la aparición de nuevas herramientas y beneficios para los usuarios, pero también, de mayores riesgos. Es por eso que aquí te hablaremos sobre Alien, el nuevo malware diseñado para atacar a aplicaciones bancarias y sus usuarios.

¿Qué es un malware?

Antes de definir qué es Alien, primero debes de saber qué es un Malware. De forma básica, se trata de programas diseñados para hacer daño o que sus intenciones no son tan buenas como podría parecer. Son programas pensados para infectar y afectar a usuarios, servidores, páginas web, etc.

Existen una gran cantidad de Malware hoy en día los cuales van dirigidos a diferentes tareas malignas. Por ejemplo, hay malware que se encargan de espiarte, otros que se enfocan al robo de información y otros más que pueden llegar a secuestrar todo tu ordenador.

Alien: Un malware que debes conocer

Debido a que el mundo de los hackers y cíber delincuentes evoluciona con rapidez, es común encontrar mes con mes nuevos malware. Un ejemplo perfecto es Alien, un programa malicioso que ha puesto en jaque a los sistemas de cíber seguridad de los bancos a nivel mundial.

Y es que este programa malicioso es relativamente nuevo pues recientemente fue detectado por analistas de seguridad digital. Si bien su base parte del malware Cerberus, uno de los troyanos más conocidos y también, más antiguos, Alien es nuevo en su construcción y funcionamiento.

Enfocado como un troyano bancario para dispositivos Android, Alien destaca por tener una de las mayores capacidades en malware. Después de infectar tu dispositivo, este malware es capaz de tomar el control de tu equipo de forma remota, así como robar una gran cantidad de información de tu equipo y aplicaciones allí instaladas.

El riesgo está en su alcance el cual permite robar información de más de 220 aplicaciones de móviles. Según investigaciones, se ha detectado que la infección se realiza mediante Phishing, aplicaciones y notificaciones falsas, así como SMS. Es importante recordar lo qué es un Troyano para entender cómo infectan los equipos.

Los riesgos potencial de Alien

  • Robo de contraseñas: Lo primero que debes de saber es que Alien tiene la capacidad de robar las contraseñas de más de 200 aplicaciones. Esto supone un riesgo, ya que tendría la capacidad de sustraer contraseñas de tus redes sociales y apps bancarias.
  • Robo de información: Además de tener la capacidad para robar tus contraseñas, Alien también puede robar tu información lo que significa que pueden llevarse tus mensajes y datos de valor. Para los expertos en cíber seguridad, esto representa un gran riesgo, ya que muchos cíber delincuentes suelen vender dichos datos a otros hackers.
  • Control remoto de tu dispositivo: Otro de los grandes riesgos de este nuevo malware es el hecho de que tiene la capacidad de entregar el control de tu dispositivo a otro usuario. Así es, mediante su ejecución otra persona puede acceder a tu móvil o tableta de forma remota.
  • Borrado de aplicaciones: Por si fuera poco, este virus tiene la capacidad de borrar aplicaciones a su criterio. Es decir, que si el virus detecta una aplicación potencialmente riesgo para este (como un antivirus) puede borrarlo. Además, tiene la capacidad de reemplazar a las aplicaciones auténticas lo que implica muchos más riesgos de robos y estafas.

¿Cómo protegerse de Alien?

Una de las formas más recomendadas para protegerse de Alien es tener cuidado con el Phishing. Siempre debes de verificar si ese enlace que recibiste por mail, ese SMS o esa aplicación son seguras y no una forma de insertar un troyano en tu dispositivo.

Otra forma bastante efectiva es la de instalar un antivirus o programa de protección en tu equipo. Hoy en día hay muchas opciones para móviles, de hecho, aquí tienes la lista completa de los mejores antivirus para dispositivos que utilizan sistema operativo Android. Un buen antivirus protegerá su teléfono inteligente para que pueda navegar por Internet de manera segura.

Usar una VPN también puede ser una buena forma de protegerse, ya que esta crea un escudo que evita la incursión de hackers a tu equipo. Existen opciones tanto de paga como gratuitas lo cual hace que tener una VPN, en realidad, no sean tan difícil o esté tan limitado.

Por último, cuida mucho de qué redes te conectas, ya que las redes públicas o de wifi abierta pueden ser potencialmente peligrosas. Una red abierta puede hacer que se filtren hackers a tus dispositivos y te instalen algún troyano. Para protegerte puedes usar un antivirus y una VPN como protección.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba