Sociedad

Andorra seduce a Empresarios y a Turistas

Andorra seduce a Empresarios y a Turistas

Andorra, oficialmente Principado de Andorra, es el microestado más grande de Europa. Es un país independiente de 468 kilómetros cuadrados y en el que viven unas 75.000 personas. Solo el 5% del territorio son zonas urbanas e infraestructuras, siendo el resto territorio natural. Ellos son el único país del mundo cuyo idioma oficial es el catalán, aunque la práctica totalidad de los habitantes son trilingües (catalán, castellano y francés/portugués). Además, su población se caracteriza por ser cosmopolita: el 50% de ésta es extranjera, principalmente originaria de España, Francia y Portugal.

Son algunos detalles curiosos que caracterizan al país. Repasemos que otros factores convierten a Andorra en un país atractivo para vivir y para crear empresas. Para aquellas empresas que quieran abrir una sede en Andorra, el gobierno ha fijado unos tipos impositivos mucho más agresivos con los que pretende atraer desde empresas tecnológicas hasta centrales de ventas o filiales dedicadas al comercio exterior. En AndorraAdvisors encontrarás información de expertos sobre cómo crear una empresa en Andorra, y muchas cosas más.

Andorra puede convertirse ahora en una plataforma atractiva para que grandes empresas ubiquen allí filiales, como lo son Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Suiza. A través de estos países, con una muy baja tributación, gigantes como Microsoft, Apple, Amazon, Google o Yahoo ven aligerada su factura fiscal en Europa. Desde que se abriera a empresas de capital foráneo, Andorra ha recibido 1.300 solicitudes para constituir sociedades, cerca de la mitad españolas. Con un 18% del PIB, la banca ha sido el principal negocio en Andorra. Es un país con grandes extensiones naturales. El 36% de su territorio son espacios naturales protegidos y solo el 5% es zona urbana. La calidad de aire es excelente, así como la de sus aguas. Los niveles de contaminación acústica cumplen también los objetivos de calidad óptimos.

El sistema educativo es diverso, público y gratuito: las familias pueden elegir inscribir a sus hijos en el sistema andorrano, español o francés, además de disponer de colegios privados con el inglés como lengua vehicular. Vivir en Andorra es vivir en total tranquilidad, ya que cuenta con un índice de criminalidad prácticamente nulo. Seguridad, calidad del ambiente y de entorno, excelente sistema sanitario y educación pública gratuita de buen nivel son algunos de los puntos que motivan a muchas personas que se preguntan cómo llegar a Andorra y obtener una residencia en Andorra. Una multitud de clientes, desde gabinetes de arquitectura hasta tecnológicas, se interesan por desembarcar en el país pirenaico, sobre todo para ahorrar en impuestos. Andorra ha abdicado del duty free para evitar que otros países, en especial España y Francia, dejaran de penalizar fiscalmente los flujos comerciales y de inversión.

El Gobierno andorrano ha culminado ese proceso con la creación de un IVA del 4,5%, un IRPF del 10% y un impuesto de Sociedades del 10% con bonificaciones de hasta el 80% para sectores estratégicos. La clave para que Andorra pueda atraer empresas de otros países pasa por la firma de convenios que eviten que ciudadanos y empresas tributen por un mismo concepto en dos estados. Siguiendo los pasos de Luxemburgo y Francia, Mariano Rajoy acudía a Andorra la Vella el 8 de enero del pasado año para firmar el acuerdo que levantaba la doble imposición, que debe ser ratificado por el Congreso. El Gobierno andorrano quiere ahora ir rubricando este acuerdo con otros países, empezando por Portugal.

Andorra ve en esos acuerdos una oportunidad para hacer valer su baja fiscalidad y atraer empresas de todo el mundo. El Ejecutivo y la Confederación Empresarial Andorrana han promocionado el país con presentaciones en España, Francia, Rusia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes, China y Latinoamérica. El presidente de la patronal, Xavier Altimir, explica que el país aspira a empresas no solo de España y Francia. Andorra puede ser la base de operaciones en Europa de grandes corporaciones así lo hizo saber el alto ejecutivo

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba