Gadgets

Características que mirar a la hora de comprar una Tablet

Características que mirar a la hora de comprar una Tablet

Es muy probable que, a la hora de decidirnos por comprar una Tablet, muchas personas nos darán opiniones y recomendaciones sobre “la mejor tableta del mercado” de acuerdo a sus puntos de vista. Lo cierto es que no existe una “mejor Tablet” como tal en el mercado, pues todo dependerá de para que la vayamos a usar realmente.

Por ende, elegir la mejor tablet calidad precio en España no depende en gran medida de lo que nos digan o recomienden en redes sociales o personas conocidas (amigos, familiares, vecinos, etc.). Determinar cuál es la mejor Tablet para nosotros pasa principalmente por sincerarnos en nuestros requerimientos reales. Hay muchos casos donde los usuarios compran una tablet de gama alta y solo la usan para abrir algunas páginas y chatear en redes sociales como WhatsApp o Telegram, desaprovechando así, todo el potencial de esa tableta en particular.

¿Me conviene mejor una tablet o un ordenador portátil?

La movilidad ha avanzado drásticamente en los últimos años a tal punto de que, muchas personas no encuentran grandes diferencias a la hora de elegir entre una tablet o portátil. Y es que, con la llegada de los Ultrabook y dispositivos híbridos, el límite entre las tabletas y los ordenadores portátiles se hace cada vez más pequeño.

Sin embargo, hay claras diferencias técnicas entre ambos dispositivos y estas seguirán estando presentes por muchos años más. La principal diferencia radica en el poder de procesamiento tanto en CPU como de GPU. Y es que las laptops pueden cumplir a cabalidad las tareas realizadas en un ordenador de escritorio con la ventaja de poderla llevar a cualquier lado. Mientras, una tablet tiene un poder computacional limitado, sobre todo para procesar numerosas tareas que demandan recursos intensivos.

Por ende, si requieres de un dispositivo que necesites mover y realizas numerosas tareas que consumen muchos recursos de manera intensiva, lo mejor es que optes por una laptop. Por el contrario, si lo que buscas es un dispositivo con el que puedas movilizarte y no requieras hacer grandes tareas a la vez, una tablet será la mejor opción.

Me conviene una Tablet, ahora ¿Qué necesito saber para determinar cuál tableta me resultará la mejor?

Al igual que como sucede con los ordenadores y los teléfonos inteligentes, en el mercado hay una gran cantidad de marcas y modelos de tabletas disponibles. Lógicamente si no tenemos muchos conocimientos técnicos nos resultará todo un “dolor de cabeza” elegir cuál nos conviene más y probablemente terminemos por comprar una que no satisfaga realmente nuestras necesidades.

Lo primero que debemos tener en cuenta es ¿para qué la vamos a usar y cuánto tiempo aproximadamente vamos a estar delante de ella? Esto nos ayudará a precisar el tipo de tableta que más nos conviene y así, evitamos quedarnos cortos de recursos o desaprovechar la potencia de uno de estos dispositivos.

Pantalla

En promedio, las tabletas vienen con pantallas que van desde 8 pulgadas hasta 12 pulgadas. Es posible encontrar dispositivos con pantallas más grandes, pero estas serán notablemente más costosas y menos manejables. De igual manera sucede con las tabletas de pantallas más pequeñas y actualmente se usan únicamente en situaciones específicas.

Si vamos a usar la tableta para ver películas o jugar, lo recomendable es optar por una tableta que tenga por lo menos una pantalla de 10 pulgadas y un formato de aspecto de 16:10. En caso de que vayamos a usar la tablet para realizar lecturas de ebooks o en entornos académicos, entonces lo idóneo es que tenga un formato de 4:3.

En cuanto a las tecnologías de pantalla, las más usadas son las OLED y LCD. Tomando el ejemplo anterior de uso, si vamos a usar la tablet en situaciones donde se demande calidad visual (ver películas, juegos, etc.), la tecnología OLED nos vendrá como “anillo al dedo”, ya que esta proporciona un alto nivel en el brillo y contraste de las imágenes. Sin embargo, para que la tecnología OLED ofrezca toda su potencialidad gráfica, dependerá de ciertos factores técnicos como la resolución y calibración. Por el contrario, la tecnología LCD ya es una veterana para lidiar con esas variantes técnicas y prácticamente funciona muy bien en cualquier pantalla.

¿Vale la pena invertir en lápices ópticos o teclados?

La respuesta es depende. Por lo general la tecnología táctil de las pantallas actuales es muy precisa y confiable. No obstante, si vamos a usar la tableta para dibujar o realizar diseños gráficos nos vendría muy bien adquirir un lápiz óptico a fin de que las líneas de nuestros diseños queden lo más fiel a la idea que tenemos. En caso de que vayamos a usar la tableta para escribir o hacer trabajos de ofimática, obviamente que vamos a necesitar de la ayuda del teclado.

Hardware

Aunque resulte algo increíble, el mayor problema que suelen presentar las tabletas económicas y algunas de gama media es el cuello de botella. Muchas vienen equipadas con CPU relativamente potentes (2,0 GHz mínimo), de al menos cuatro núcleos, pero son acompañados con 1 o 2 GB de memoria RAM. Esto crea los temibles cuellos de botella pues el usuario al realizar varias tareas a la vez, se colapsa la memoria pues esta no tiene capacidad suficiente para mantener todas esas cargas de trabajo y la tableta se termina literalmente “congelando”.

Por ende, si sabemos que vamos a usar la tableta para realizar muchas cosas a la vez (páginas abiertas, varias apps de redes sociales, etc.) no nos conviene en absoluto comprar una tableta con poca memoria. Actualmente hay dispositivos que vienen con CPU octa-core y 3 GB de RAM las cuales resultan ser bastante eficientes para realizar varias tareas sencillas en simultáneo.

En cuanto al almacenamiento, debemos optar por un dispositivo de al menos 32 GB y si somos adictos a las fotos, lo mínimo debería ser 64 GB y tener al menos una tarjeta SD. Obviamente si somos aficionados a las fotos, debemos buscar un dispositivo que tenga al menos una cámara de 48 MP y posea tecnologías que ayuden al enfoque, iluminación, nitidez, etc.

Software

Aunque hay varios sistemas operativos móviles en el mercado, actualmente hay dos que tienen “el grueso del pastel”: iOS de Apple y Android de Google. Ambos tienen sus virtudes y defectos. El iOS es el que viene con el iPad y no son muy económicos que digamos. Por su parte, Android al ser Código abierto está presente en muchos dispositivos y esto hace que podamos encontrar tablets gobernadas por Android a una gran variedad de precios y gamas.

Otro punto a destacar es la cantidad de apps disponibles para estos sistemas operativos. Android actualmente es el que posee el mayor número de apps móviles, aunque algunas de ellas no suelen ser seguras. Por su parte, iOS posee un entorno más cerrado y tiene menos apps que Android, pero todas ellas en teoría pasan estrictas pruebas de seguridad por lo que todas deberían ser seguras.

Conectividad

¿Necesitamos que nuestra tablet esté conectada todo el tiempo o solo requerimos de conexión en ciertas situaciones? Si necesitamos de conexión todo el tiempo debemos optar por tabletas que tengan soporte a LTE o redes móviles. Si, por el contrario, solamente necesitamos conexión estando en casa o en el trabajo, con que tenga soporte a wifi será suficiente.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.