El Tema

Cinco consejos básicos que debes conocer antes de invertir en bolsa

Cinco consejos básicos que debes conocer antes de invertir en bolsa

¿Quién no ha valorado la posibilidad de comenzar a invertir en Bolsa? La multiplicación de noticias favorables alrededor de este sector ha hecho que sean pocos los que aún no conocen sus beneficios. Cada vez son más los pequeños y medianos inversores que deciden especializarse. Si estás pensando en hacerlo, probablemente cuentes con algunas dudas e inseguridades.

Por eso, a continuación compartiremos contigo una selección de consejos generales que te ayudarán a afinar tu perspectiva sobre este sector y tu forma de adentrarte en él. ¡Toma nota!

Cinco consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu perfil como inversor en bolsa

Cuestión de riesgos: ¿Cuánto dinero deberías invertir en tus primeros movimientos?

Cualquier operación de inversión implica la asunción de riesgos, no solo en bolsa. Ahora bien, ¿hasta qué punto deberíamos arriesgar? Escoger la cantidad de dinero a invertir  con cautela resulta fundamental, especialmente, en el caso de los inversores neófitos. Aunque la bolsa resulte un mercado altamente atractivo por diferentes motivos, no debes olvidar que no todo es de color de rosa. De hecho, es mucho más probable que pierdas tus primeras inversiones en lugar de obtener rendimiento de ellas. Tener esto presente evitará que inviertas una cantidad que no debas. Guíate por esta máxima: Invierte solo el dinero que no necesites. ¡Fácil! Una vez hayas cubierto todas tus necesidades y apetencias puedes destinar el dinero restante a invertir o una parte de él.

Visión estratégica: Concreta tus objetivos y nuestros ritmos de trabajo

Obtener beneficios económicos es el objetivo que persiguen todos los inversores. No obstante, se trata de un objetivo demasiado general y, por lo tanto, insuficiente para establecer planes estratégicos efectivos. Un buen inversor de bolsa debe tener la capacidad de medir sus esfuerzos y analizar el alcance de sus acciones con relación a sus propios intereses. Para ello, debe establecer un plan preciso construido a partir de tres variables: La rentabilidad que desea obtener, el plazo en el que desea alcanzar los resultados y el grado de riesgo que está dispuesto a adquirir. Estos tres factores deben alinearse necesariamente si de lo que se trata es de obtener un rendimiento estable en el tiempo y que verdaderamente repercuta positivamente sobre nuestra economía. Para poder establecer estrategias ad hoc y llevar un seguimiento preciso sobre nuestros movimientos es necesario  identificar un objetivo tan concreto como sea posible y, si puede ser, concretarlo en una cifra. Una finalidad precisa como por ejemplo superar al Ibex puede generar confusiones porque el Ibex varía frecuentemente.

Desarrolla tu capacidad analítica y adquiere el hábito de consumir información especializada

Desarrollar una capacidad analítica puede ayudarnos a detectar las mejores oportunidades de inversión. Para lograrlo, es importante consumir información especializada y actualizada de forma recurrente. El mercado está empapado de noticias, informes, foros de bolsa y todo tipo de contenidos que no sólo permiten identificar las circunstancias externas que influyen en el valor de las empresas, sino también el tipo de limitaciones y fortalezas que estas presentan a nivel interno. Recopilar grandes cantidades de información es importante pero aprender a analizarlas e interpretarlas lo es incluso más. Leer, leer y leer es una de las reglas de oro que debes cumplir a rajatabla para convertirte en un experto e incrementar tu potencial y tus probabilidades de éxito.

¿Buscar resultados a corto plazo o a largo plazo?

La impulsividad y la impaciencia son algunas de las emociones más peligrosas en el ámbito de la inversión. Obtener resultados a corto plazo es lo más deseable y una de las exigencias más comunes del inversor novel. No obstante, para lograrlo es necesario contar con conocimientos profundos y una experiencia sólida. Por otro lado, las operaciones a corto plazo supone destinar más dinero a cubrir un mayor número de comisiones algo que también supone una reducción importante sobre los beneficios netos. Obtener beneficios a largo plazo es más sencillo y fijarse este objetivo genera menores riesgos potenciales. Para lograrlo deberás aprender a identificar empresas con un perfil que se adapten a tu objetivo. ¿Has decidido obtener un rendimiento del 15% en los próximos dos años? ¡Perfecto! Ahora ha llegado el momento de identificar compañías que se adapten a esta premisa.

Diversifica tus esfuerzos: Una cartera amplia te ayudará a minimizar riesgos

Alternar nuestros movimientos en diferentes sectores puede incrementar nuestras posibilidades de obtener ganancias. Además, diversificar tu cartera también permite reducir los riesgos potenciales de pérdida. Ten en cuenta que la volubilidad y la imprevisibilidad son rasgos especialmente característicos del mercado de bolsa de valores. Con toda probabilidad, el sector en el que has empezado a operar va a experimentar crecimientos y decrecimientos. Operar en dos o tres sectores diferentes de forma simultánea permite adquirir un perfil más estable. Es realmente poco probable que los tres sectores de actividad en los que has invertido experimenten una caída al mismo tiempo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.