Protección

Cómo activar la protección contra ransomware en Windows 10

El activar la protección de un ordenador ante ataques de ransomware, utilizando Windows Defender, es algo a tener en cuenta. A continuación explicamos lo que hay que hacer para habilitar esta protección.

Cómo activar la protección contra ransomware en Windows 10

Todos los que día a día nos conectamos a Internet a través de nuestro ordenador vemos que los riesgos aumentan, destacando en el conjunto el ransomware. Cada vez son más las infecciones que se adueñan de nuestros equipos produciendo, en una gran cantidad de ocasiones, daños irreparables.

Aparte de ser precavidos a la hora de navegar por la web y en la utilización de nuestra cuenta o cuentas de correo electrónico, debemos utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance con el fin de proteger nuestro equipo contra todo tipo de ataques.

El malware, es decir, ese conjunto de elementos que pueden producir cualquier infección ataca por doquier. Si disponemos de un ordenador con Windows 10, lo mejor que podemos hacer es activar Windows Defender. No vamos a necesitar instalar otro programa antivirus, éste ofrece todo lo necesario para activar todas las protecciones. Ya hemos hablado de ello en ¿Es Windows Defender el mejor programa antivirus para Windows 10?

Activar protección contra ransomware

El ransomware es un tipo de infección de malware que se ocupa de cifrar los archivos del ordenador. Tras realizar el proceso, se muestra un mensaje pidiendo una determinada cantidad de dinero, actualmente monedas virtuales, con el fin de volver todo a su estado anterior, es decir, descifrar los archivos, algo que, aunque paguemos, no conseguiremos que se lleve a cabo.

Lo que si debemos hacer es activar o habilitar la protección contra ransomware. Con ello evitaremos que los archivos de nuestro ordenador con Windows se conviertan en inaccesibles. Está claro que para ello vamos a utilizar Windows Defender. Estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a Inicio, en la parte izquierda de la barra de tareas, y en el menú que se muestra localizamos y pulsamos sobre Seguridad de Windows. Se abrirá una ventana similar a la siguiente:
Seguridad de un vistazo
  • Pulsamos sobre Protección antivirus y contra amenazas, la primera opción en la parte superior. En la nueva ventana nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar la opción Protección contra ransomware. Pulsamos ahora sobre Administrar la protección contra ransomware.
Protección contra ransomware
  • Se abrirá una ventana con la opción Controla el acceso a la carpeta desactivada. La activamos. Tras hacerlo se verá algo similar a lo siguiente:
Activar protección contra ransomware

Tras hacer el cambio, después de que se abra una ventana emergente para autorizar el cambio, debemos reiniciar el ordenador.

Conclusión

Al realizar el cambio explicado no podremos efectuar ningún cambio en los archivos almacenados en el ordenador. Ello supone un inconveniente, ya que si queremos modificar, por ejemplo, un documento o una imagen, no podremos guardar los cambios. Lo que sí podemos hacer es desactivar la protección y volverla a activar posteriormente.

Nota final: Si quieres tener más información sobre el tema tratado, no dudes en leer alguno de los artículos que hemos escrito sobre el ransomware.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba