El Tema

El uso de Internet por parte de personas mayores frena la demencia

El uso de Internet es muy bueno para la mayoría de las personas. Con ello se evitará la adquisición de una enfermedad degenerativa: la demencia.

El uso de Internet por parte de personas mayores frena la demencia

Son muchas las personas mayores propensas a la adquisición de demencia o de la enfermedad de Alzheimer. Internet está ahí mostrando información sobre lo que está ocurriendo a nivel mundial. Y no solo eso, también permite la comunicación entre sus usuarios a través de diferentes sistemas.

Un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que existe una notable relación entre el uso frecuente de Internet y un menor riesgo de demencia. Las personas que usan de manera habitual Internet experimentan una disminución del 50% en el desarrollo de demencia.

La utilización de Internet y la protección contra la demencia

En Journal of the American Geriatrics Society nos dicen lo siguiente sobre el tema: «El uso constante de Internet puede reducir a la mitad el riesgo de demencia, según los resultados de un estudio que hemos publicado. La correlación se mantiene independientemente de factores como la educación, la raza, el sexo y la generación«.

En el estudio participaron 18.154 adultos que no padecían demencia, con edades comprendidas entre 50 y 65 años. La investigación se llevó a cabo durante un total de diecisiete años. En el seguimiento, el 4,68% de los participantes fueron diagnosticados con demencia.

El uso regular de Internet trajo consigo que el riesgo de demencia se redujese a la mitad. Para llegar a esta conclusión no se tuvieron en cuenta el nivel educativo, la raza, el sexo y la generación a la que pertenecía cada participante.

A tener en cuenta

Según Virginia W. Chang, MD, PhD, de la Universidad de Nueva York, una de las autoras del estudio, «la participación en línea puede ayudar a desarrollar y mantener la reserva cognitiva, que a su vez puede compensar el envejecimiento del cerebro y reducir el riesgo de demencia«.

Conclusión

Internet está ahí y no lo podemos desdeñar. Además de navegar por diferentes páginas web, las que se muestran en la mayoría de las ocasiones cuando se lleva a cabo una búsqueda en Google, Bing o similar, también se accede a otros espacios.

El uso de la red de redes obliga a adquirir una notable serie de costumbres, de métodos de actuación, que avivan la mente. La memoria permanece activa recordando lo que se ha descubierto, muchas veces con el fin de contar los descubrimientos a otras personas, habitualmente amigos, que encontramos en la calle o en el bar.

Está claro que no debemos abusar en el uso de Internet, pasarnos todo el día sentados delante del ordenador o utilizando el móvil, pero es evidente que su uso es altamente positivo. Los resultados del estudio que indicamos nos lo confirman.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.