Cómo averiguar si tu sitio web está adaptado para dispositivos móviles
Aunque lo normal es que el sitio web que gestionamos esté adaptado a dispositivos móviles puede darse la circunstancia de que no sea así, en todo el sitio o en algunas páginas. A continuación indicamos lo que hay que hacer para averiguarlo y las medidas que se deben tomar en el caso de que sean necesarias.
Cada vez son más las personas que utilizan su dispositivo móvil para viajar por la Web. Si un sitio no está adaptado para ser fácilmente visible en un teléfono, perderá visitas. Digo en un teléfono móvil, más que en una tablet, porque la estructura de la página y el tamaño del texto impiden su lectura más en el primero que en el segundo, debido sobre todo a su tamaño, más pequeño.
Los responsables de Google se han dado cuenta de esto y, por ello, vigilan la amigabilidad para móviles de las páginas de un sitio web, desde hace más de ocho años, y lo tienen en cuenta a la hora de indexarlas en los resultados del buscador. El proceso está constantemente activo, se pueden averiguar las impresiones que Google tiene sobre tu sitio web, o cualquier otro, en este aspecto.
¿Qué opina Google sobre la adaptabilidad de tu sitio a dispositivos móviles?
Si tratas de buscar en tu teléfono los resultados referentes a tu sitio, podrás comprobar, sino ahora sí dentro de unos días, la opinión que ofrece Google sobre el mismo respecto a si está perfectamente adaptado para dispositivos móviles. Para ello debes introducir como criterio de búsqueda site:[URL de tu sitio] en tu teléfono.
Aunque lo mejor es recurrir a Prueba de optimización para móviles en tu ordenador e introducir la dirección de una de las páginas de tu sitio, por ejemplo, la página de inicio de la web. Si en el resultado se muestra el mensaje La página tiene usabilidad en móviles, en color verde, significa que todo está perfectamente.
Utiliza Herramientas para webmasters de Google
Si tu sitio ofrece problemas a la hora de mostrar las páginas en dispositivos móviles, puedes averiguarlo accediendo a Google Search Console, siempre que tengas activado tu sitio web en el mismo. Tras seleccionar el sitio que quieres controlar, en el caso de que tengas más de uno, debes seleccionar en el panel de la izquierda Experiencia -> Usabilidad móvil. Se mostrará una pantalla con la información siguiente:
- Sin usabilidad. En el caso de que existan páginas no visibles, se mostrará el número de ellas.
- Con usabilidad. En este apartado se muestra el número de páginas que no presentan problemas a la hora de ser vistas en teléfonos móviles.
Lo normal es que el primer apartado muestre cero en el número de páginas, y el segundo el total de páginas indexadas.
Comprobar la incidencia de los errores
En el caso de que se muestren páginas con errores podremos averiguar cuales son los motivos. Si pulsas sobre el enlace correspondiente, verás una lista de todas las páginas que contienen ese error. Al pulsar sobre una cualquiera de la páginas mostradas, se mostrará una ventana con varios botones. Así podrás Comprobar si el error aún existe, Obtener información sobre las etiquetas meta de la ventana gráfica, Añadir la etiqueta meta de la ventana gráfica a las páginas y Usar un diseño web adaptable. Así, si pulsas sobre el botón que corresponde a la primera advertencia se abrirá PageSpeed Insights, mostrando información relevante sobre la página analizada.
Haz tu sitio Responsive
Si tu sitio, o alguna de sus páginas, no son Responsive, es decir, no está adaptado a dispositivos móviles, ya sabes lo que tienes que hacer si quieres seguir recibiendo visitas desde Google, sobre todo las que proceden de teléfonos y tablets, dos elementos cada vez más utilizados en la navegación por Internet.