Inicio » Varios » El Tema » Cómo averiguar si tu sitio web está adaptado para dispositivos móviles

Cómo averiguar si tu sitio web está adaptado para dispositivos móviles

Cada vez son más las personas que utilizan su dispositivo móvil para viajar por la Web. Si un sitio no está adaptado para ser fácilmente visible en un teléfono, perderá visitas. Digo en un teléfono móvil, más que en una tablet, porque la estructura de la página y el tamaño del texto impiden su lectura más en el primero que en el segundo, debido sobre todo a su tamaño, más pequeño. Los responsables de Google se han dado cuenta de esto y, por ello, vigilan la amigabilidad para móviles de las páginas de un sitio web y lo tienen en cuenta a la hora de indexarlas en los resultados del buscador. Aunque el proceso aún no está finalizado, ya se pueden averiguar las impresiones que Google tiene sobre tu sitio web, o cualquier otro, en este aspecto.

Cómo averiguar si tu sitio web está adaptado para dispositivos móviles

¿Qué opina Google sobre la adaptabilidad de tu sitio a dispositivos móviles?

Si tratas de buscar en tu teléfono los resultados referentes a tu sitio, podrás comprobar, sino ahora sí dentro de unos días, la opinión que ofrece Google sobre el mismo respecto a si está perfectamente adaptado para dispositivos móviles. Para ello debes introducir como criterio de búsqueda site:[URL de tu sitio] en tu teléfono. Aunque lo mejor es recurrir a Mobile Friendly Test en tu ordenador e introducir la dirección de una de las páginas de tu sitio, por ejemplo, la página de inicio del sitio. Si en el resultado se muestra el mensaje Awesome! This page is mobile-friendly, en color verde, significa que todo está perfectamente.

Utiliza Herramientas para webmasters de Google

Si tu sitio ofrece problemas a la hora de mostrar las páginas en dispositivos móviles, puedes averiguarlo accediendo a Herramientas para webmasters de Google. Tras seleccionar el sitio que quieres controlar, en el caso de que tengas más de uno, debes seleccionar en el panel de la izquierda Tráfico de búsqueda -> Usabilidad móvil. En el caso de que haya errores se mostrará el número de ellos en los apartados siguientes:

  1. Ventana gráfica no configurada.
  2. Uso de Flash.
  3. Tamaño de fuente pequeño.
  4. Elementos táctiles demasiado próximos entre si.
  5. El contenido nos e adapta a la pantalla gráfica.
  360 Cities, imágenes de alta calidad

Comprobar la incidencia de los errores

Al lado de cada apartado aparece el número total de errores. Si pulsas sobre el enlace correspondiente, verás una lista de todas las páginas que contienen ese error. Al pulsar sobre una cualquiera de la páginas mostradas, se mostrará una ventana con varios botones. Así podrás Comprobar si el error aún existe, Obtener información sobre las etiquetas meta de la ventana gráfica, Añadir la etiqueta meta de la ventana gráfica a las páginas y Usar un diseño web adaptable. Así, si pulsas sobre el botón que corresponde a la primera advertencia se abrirá PageSpeed Insights, mostrando información relevante sobre la página analizada.

Haz tu sitio Responsive

Si tu sitio, o alguna de sus páginas, no son Responsive, es decir, no está adaptado a dispositivos móviles, ya sabes lo que tienes que hacer si quieres seguir recibiendo visitas desde Google, sobre todo las que proceden de teléfonos y tablets, dos elementos cada vez más utilizados en la navegación por Internet.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.