El Tema

Cómo diseñar una genial presentación de ventas

En el mundo de marketing y ventas, las presentaciones no se pueden evitar. Te encontrarás sentado revisando diversas de ellas y teniendo que realizarlas con alguna frecuencia.

Si hay algo que habrás notado como parte de la audiencia de una presentación es que algunas son terribles. Muy probablemente habrás jurado que nunca cometerías los mismos errores que observas cuando te toque hacer una presentación tú.

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que las presentaciones que diseñes para tus ventas o para el lanzamiento de un producto sean realmente atractivas e interesantes para tu audiencia?

Siguiendo algunos tips de los expertos en ventas que te ayudarán a enamorar a las personas. Sigue leyendo que te contamos más.

1. Utiliza una plantilla de presentación de ventas

Existen numerosos programas para crear presentaciones pero son limitados en cuanto a opciones de diseño y funcionalidad.

Afortunadamente, hoy en día los encargados de ventas pueden acceder a diversos recursos en línea que hace que el crear presentaciones sea mucho más fácil.

Los sitios web de presentaciones no solo eliminan el paso de tener que crearlas desde cero, también ofrecen plantillas personalizables. Por ejemplo, si tuvieses que hacer una línea de tiempo es probable que puedas crearla fácilmente con el uso de alguna de estas plantillas.

Las estructuras disponibles en una plantilla de presentación hace más fácil mover o intercambiar elementos y repetirlos cuando sea necesario. Utilizar una hará que el diseño de presentación sea mucho más fácil, así puedes concentrarte en el contenido de la misma.

Utiliza una plantilla de presentación de ventas

2. Haz uso adecuado de los colores en la presentación

Las plantillas de presentaciones ya tienen un esquema de colores que puedes modificar según tus necesidades. Puedes elegir un esquema de colores de acuerdo con la marca que estás representando o para fines estéticos.

Sin embargo, cuando eliges colores para tu presentación de ventas, debes asegurarte de que complementen no solo el tópico sino también tu estilo. Al igual como si estuvieses diseñando volantes, trípticos o cualquier elemento impreso, una presentación para vender requiere que todos sus elementos estén en sincronía.

Puede ser tentador implementar colores más brillantes o vistosos para llamar la atención, si son muy disonantes va a hacer la presentación difícil de observar.

No vas a querer que tus prospectos de ventas se mareen con el esquema de colores que selecciones, la razón del uso de un color u otro debería ser para resaltar algunos puntos y mejorar el flujo de información.

Elige colores que se complementen y que mejoren la lectura, así como se puedan mantener a lo largo de la presentación sin ser molestos.

Haz uso adecuado de los colores en la presentación

3. Estructuras alternativas para tus diapositivas

Las diapositivas para el título y para el cierre de las presentaciones de ventas deberían tener una diferente estructura que aquellas que van en el centro, pero eso no significa que todo deba verse igual.

Puedes variar los diseños para que la presentación se vea más atractiva para la audiencia y así podrás tener mayor flexibilidad en la forma en la que agregas la información.

Apóyate con plantillas de gráficas para darle vida y personalidad a tus presentaciones. Elegir diferentes diseños no va a afectar la consistencia de la presentación, más bien te ayudará a que la misma se mantenga creativa y hará más fácil moldearla según tus necesidades.

Estructuras alternativas para tus diapositivas

4. Dedica cada diapositiva a una sola sola idea de ventas

Habiendo alguna vez visto malas presentaciones, sabrás que uno de los errores más grandes que se comenten en una de ventas es el de colocar demasiados puntos en una sola lámina.

Los ojos no sabrán en qué enfocarse cuando hay múltiples puntos no relacionados en una diapositiva. También será más difícil para la audiencia retener la información que ha aprendido.

En lugar de tratar de optimizar espacio colocando diversos puntos en una lámina, dedica una sola para cada uno de los puntos de ventas.

Esto mejorará la retención de parte de tu audiencia y hará que la información y la estructura se vean más limpias.

Es posible que esto haga que tu presentación quede más larga como resultado, pero podrás ver que fluye mejor y ocurre de forma más rápida con este método.

Dedica cada diapositiva a una sola sola idea de ventas

5. Mantén el texto al mínimo

Limitando el número de puntos que incluyes en una lámina también evita que cometas otro error que suele ocurrir en diseño de presentaciones que es el utilizar demasiado texto.

Algunas de las peores presentaciones de ventas incorporan demasiados textos en una sola lámina, forzando a la audiencia a leer lo que parece un ensayo en la presentación.

Además, para el presentador, tener demasiado texto en la misma hace que el discurso verbal se vuelva redundante porque no hay nada nuevo que decir si ya está en las láminas. Sumado a eso, las personas se aburrirán y no se concentrarán en lo que estás diciendo por estar leyendo.

¿Qué tal si te planificas con un mapa mental para poder organizar cada lámina adecuadamente en lo que será tu presentación de ventas? Así sabrás cuáles son realmente los puntos más importantes y tus láminas serán mejor recibidas.

Mantén el texto al mínimo

6. Implementa íconos para resaltar puntos

Los íconos son una herramienta visual muy efectiva para compartir información y deberías tratar de incorporarlos en tu presentación.

Puedes utilizar íconos con motivos específicos a lo largo de tus presentaciones. Digamos que vas a hablar sobre telefonía, puedes utilizar íconos relacionados, o si eres un restaurante, implementa unos con motivos de alimentos.

Existen numerosos tipos de íconos que puedes utilizar. Por ejemplo, si lo que necesitas realizar es una plantilla de gráficas en donde expliques varios puntos de manera visual, asegúrate que sean consistentes en tamaño y diseño, así como relevantes para el tema que estás discutiendo.

Implementa íconos para resaltar puntos

7. Incorpora gráficos y tablas

No existe mejor forma para compartir datos que utilizando tablas y gráficos. En una presentación, que es un medio completamente visual, los gráficos como una gráfica de pastel online o una gráfica de líneas o de venn pueden ser herramientas muy útiles para compartir información con la audiencia.

Un buen gráfico puede hacer énfasis en datos y puntos importantes y compartir importantes piezas de información que ayude a atraer a potenciales clientes.

Elige un gráfico que se vea bien estéticamente pero que también funcione con el diseño de tu presentación de ventas. Esto te ayudará a conectar con tu audiencia y ayudar a que la misma sienta que se lleva algo con ella al finalizar.

Incorpora gráficos y tablas

Conclusión

Estos tips sobre diseñar una presentación de ventas hará que sea más fácil para ti crear una que enganche a la audiencia y sea interesante para ella.

Recuerda, implementa una plantilla que te evitará el dolor de cabeza de hacer un diseño desde cero. Una vez que la tengas, usa con cuidado los colores y elementos de tal forma que complementen la información y no la ahoguen.

No tengas miedo de variar la estructura de las diapositivas para hacer la presentación más atractiva para las personas. Eso sí, coloca un solo punto por lámina y no agregues demasiado texto en cada una de ellas.

Apóyate con ilustraciones, íconos, gráficos y otros para resaltar puntos en tu presentación y mostrar datos.

Con estos tips podrás encaminarte hacia la creación de una presentación de ventas que tenga un impacto positivo en tu audiencia.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.