Ciencia y tecnología

¿Cómo podemos girar un vídeo?

Explicamos los pasos que hay que llevar a cabo para girar un vídeo. Para ello, proponemos una completa aplicación que realiza todo el trabajo.

¿Cómo podemos girar un vídeo?

Parece fácil, ¿verdad?. Muchas personas creemos que girar un vídeo es tan fácil cómo lo haríamos con una simple imagen. Es decir, que tan sólo tenemos que acceder a sus propiedades y buscar algo cómo girar, y luego elegir el ángulo de giro (90, 180º o 270º).

Haz una prueba: intenta girar una simple imagen y te darás cuenta que tardará unos microsegundos en conseguir que se procese el resultado (el tiempo será mayor o menor dependiendo de la calidad que tenga).

Un vídeo no es más que una sucesión de imágenes; por ejemplo, un segundo de vídeo puede estar compuesto por hasta 25 frames, que no son otra cosa que imágenes. Multiplica esos microsegundos por 25 y por la cantidad de minutos que tiene un vídeo. Te darás cuenta de que si tuviésemos que rotar todas estas imágenes de forma manual requeriría de algún tiempo, y, sobre todo, de una determinada potencia.

Por ello, los sistemas operativos no integran esta potencia de manera nativa (por lo menos no, de momento), si no que habrá que recurrir a una herramienta externa, como Movavi Video Editor.

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes rotar un vídeo con estas herramientas.

¿Cómo rotar un vídeo con un software especial?

  • Compatibilidad: Lo primero que habrá que comprobar es que el vídeo sea compatible con el programa en el que lo vamos a cargar. En el caso de que no se así no nos quedará otra que utilizar un convertidor de formatos.
  • Timeline y biblioteca de medios: Identifica estas partes del programa. La biblioteca de medios es el lugar en dónde vas a mantener los archivos listos para ser utilizados y el “Timeline” (línea de tiempo) es la zona a dónde los arrastraremos cuando ya los vayamos a usar.
  • Rotación: Arrastramos el contenido a la línea de tiempo y buscamos la opción de rotar. Si la rotación es de 180ºC no habrá problemas con las propiedades del archivo que estamos creando (ya que el vídeo aparecerá al revés), pero a 90ºC o a 270ºC tendremos un vídeo en vertical, por lo que es posible que haya que modificar algunos criterios.
  • Renderizaje: Cuando tengamos el ángulo de giro deseado simplemente habrá que pulsar en renderizar y esperar a que se complete el proceso.

Sigue estos pasos y verás cómo te es muy sencillo girar el vídeo cómo se te antoje.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.