Sociedad

¿Cómo saber que carrera es la mejor para ti?

¿Cómo saber que carrera es la mejor para ti?

Toma una de las grandes decisiones de tu vida sin quebrarte tanto la cabeza.

Esta es una cuestión que todos nos preguntamos en algún momento y la verdad es que nunca te llega la solución mágicamente. Aunque la respuesta está en ti, el problema es ¿cómo saberla si estás en una etapa donde eres presa fácil de la confusión?

Lo sabemos, la toma de decisiones importantes de tu vida se acerca con rapidez y sin contemplaciones.

Nada que ver la antropología con la programación web, pero resulta que una pareja de disciplinas así de dispares, son las que te tienen dando vueltas entre el “sí” y el “no”.

Afortunadamente para todo enredo, hay algo qué hacer y aquí te diremos algunas pautas sencillas y hasta divertidas para saber a ciencia cierta qué estudiar.

Conócete a ti mismo

Esto podría sonar muy trillado, pero es completamente cierto. Debes conocer cuáles son tus puntos fuertes y los flacos para ser realista sobre las aspiraciones que te mueven.

Aquí algunos ejemplos cómicos que han pasado inadvertidos por muchas personas y que tú también te puedes plantear para ir sondeando tu decisión final.

Cambia de opción de estudio si:

  • Quieres estudiar medicina, pero en definitiva tener contacto con la gente no es lo tuyo.
  • Te interesa estudiar economía, pero te aburre el análisis de números.
  • Quieres ver a todos los perros enfermos fuera de peligro, pero lloras cuando vacunan a tu peludo.

Haz una tabla de autoconocimiento vs. disciplinas para estudiar.

A lápiz y papel dibuja una tabla que tenga dos partes. En una de ellas pondrás todo aquello que haces bien y te gusta. En el otro lado colocas las licenciaturas que llaman tu atención.

Deberás unir con líneas tus puntos fuertes con las opciones de carrera que colocaste siempre que sean acordes entre sí. Al final solo suma cuáles fueron las licenciaturas que tuvieron más y listo, el resultado puede sorprenderte ¡inténtalo!

Investiga sobre la carrera que llame tu atención

Con el internet como principal herramienta para encontrar infinidad de información, no puede ser que elijas estudiar algo si no sabes exactamente qué implica hacerlo. Busca lo siguiente sobre cada carrera que contemples estudiar:

  • Plan curricular. Básicamente los temas que se abordan en las clases.
  • El tiempo que te va a llevar terminar tus estudios.
  • Actividades que realizas como egresado.
  • El campo de aplicación y las oportunidades de trabajo.
  • Cuáles son los sueldos promedio actuales.
  • Qué tanto podrías crecer profesionalmente.
  • Expectativa de crecimiento general de la disciplina en cuestión.

Busca algo relacionado que hacer

Nada mejor para tomar una decisión con conocimiento de causa, que involucrarte activamente.

Es cierto que los aspirantes a universidad tienen una mejor experiencia eligiendo carrera cuando ya han tenido empleos o han hecho actividades (sin paga muchas veces) en las áreas donde les gustaría desarrollarse.

Es como querer comprar zapatos sin antes probártelos. Así de sencillo, busca un lugar donde puedas explorar si eso que te atrae realmente te va a apasionar. Porque una cosa es hacer algo porque te gusta y otra muy distinta es hacerlo porque te apasiona.

Haz un análisis comparativo

Analiza de principio a fin toda la información que lograste juntar y con los pies bien firmes en la tierra, ve por la carrera que:

  1. Te cautive de verdad.
  2. Seas apto para ella.
  3. Te permita un futuro lleno de posibilidades.

Para como están las cosas ya casi nadie trabaja por amor al arte, debes encontrar lo que te apasione y te provea una vida sin carencias. Como somos humanos, se vale errar pues nada es mejor que trabajar haciendo lo que te gusta.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba