Observatorio

No caigas en el engaño, no puedes espiar a tus contactos a través de WhatsApp

No caigas en el engaño, no puedes espiar a tus contactos a través de WhatsApp

Tal vez recibas un mensaje a través de WhatsApp en el que te invitan a que actives una opción que te permite saber, en cada instante, con que personas están comunicándose tus contactos. Los ciberdelincuentes han encontrado otra vía de acceso a los datos personales de los que se dejan engañar. Saben que los humanos somos curiosos por naturaleza y que muchos quieren saber más de lo que deben. Por ello se ha urdido un plan que invita a indagar en lo que no se debe.

¿En qué consiste la estafa?

Según nos cuentan en welivesecurity se ha detectado una nueva campaña de engaños que circula por WhatsApp. Se trata de una estafa en la que se promete revelar con quien están hablando tus contactos. Lo que es totalmente falso, pero los curiosos y poco precavidos caen en la trampa. Espero que no pertenezcas al grupo, ya que lo único que vas a conseguir es que, personas desconocidas, se hagan con tu número de teléfono y, además, se instalen en el mismo un cierto número de aplicaciones no deseadas, si es que tu lo permites.

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso de activación es muy sencillo. Cuando abres el WhatsApp se muestra un mensaje, enviado por uno de tus contactos, que obviamente ha caído en la trampa, en el que se te invita a espiar a tus amigos (contactos). Si pulsas sobre el enlace, se mostrará una ventana en la que se te invita a que compartas el mensaje con diez amigos, tal como puedes ver en la imagen que viene a continuación.

WhatsApp amigos

¿Qué ocurre?

Cuando crees que ya has hecho lo que se te dice, continúan abriéndose ventanas que indican que estás llegan al final. Lo que ocurre en realidad es que están robando información de tu teléfono, mostrándote mensajes publicitarios e invitándote a que instales determinadas apps.

Conclusión

A pesar de todas las alarmas, no se trata de un virus, ya que no se instala ningún código pernicioso en tu dispositivo. Lo que si debes hacer, si has caído en la trampa, es ponerte en contacto con los amigos a los que les has enviado el mensaje y explicarles lo que ha pasado, con el fin de que ellos hagan lo mismo. Si has completado algún formulario, en el que has indicado tu número de teléfono, debes ponerte en contacto con tu proveedor de servicios y explicar lo que te ha pasado. Si has instalado alguna de las aplicaciones recomendadas, desinstalala de inmediato. Y por último, vence tu curiosidad, desconfía y acertarás.

 

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario