Ciencia y tecnología

Crean córneas impresas en 3D para combatir la ceguera

Hablamos de los resultados de una investigación realizada en el Reino Unido que ayudará a revertir los males que los daños en la córnea causan en un gran número de personas.

Crean córneas impresas en 3D para combatir la ceguera

Son muchas las personas, cerca de 5 millones a nivel mundial, que se han quedado ciegas al sufrir daños en la córnea. El tracoma ocular, un daño producido en los ojos debido a una infección bacteriana, es una de las causas de que alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo sean propensas a sufrir esos males en la córnea.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle acaban de anunciar que han logrado imprimir córneas en 3D. Con ello será posible solucionar los daños producidos en esta zona externa de nuestros ojos. Se trata de un sistema revolucionario que permitirá evitar que una gran cantidad de personas se queden ciegas.

A partir de células madre de un donante que no presenta problemas oculares y tras mezclarlas con un gel, los investigadores han conseguido elaborar un producto que han denominado bio-tinta.

Che Connon, profesor de Tissue Engineering en la Universidad de Newcastle, dijo lo siguiente: “Nuestro exclusivo gel, una combinación de alginato y colágeno, mantiene las células madre vivas mientras produce un material que es lo suficientemente rígido como para mantener su forma, pero lo suficientemente suave como para ser exprimido por la boquilla de una impresora 3D“.

Una bioimpresora 3D de bajo coste fue capaz de imprimir, en apenas 10 minutos, una córnea. Para adaptarla al ojo de un determinado paciente, los científicos tienen que realizar un escaneo previo del mismo con el fin de que coincida con su tamaño y forma.

Está claro que el sistema aún está en fase experimental. Habrá que esperar para que se pueda utilizar de forma masiva, pero evidentemente supone un notable avance en la cura de la ceguera producida por el deterioro de la córnea.

El profesor Connon ha dicho al respecto: “Nuestras córneas impresas en 3D ahora tendrán que someterse a nuevas pruebas y pasarán varios años antes de que podamos estar en la posición en la que las usemos para trasplantes“.

Hay que ser optimistas. Esperemos que no pase mucho tiempo hasta que las investigaciones se plasmen en realidad, de que el descubrimiento se propague a nivel mundial y se consigan resultados positivos. Algún día habrá córneas para todos.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Comentarios

  1. Cuando se dice de bajo costo me entra la curiosidad de saber exactamente cuánto fue eso.
    Es increíble como avanza la tecnología y llegar a poder realizar estos métodos cosa que hace años no hubiese sido posible.
    Gran artículo.