Servicios Web

Cambios y tendencias en el mundo de internet

Cambios y tendencias en el mundo de internet

Cuando de web se trata, estamos hablando de un mundo donde los cambios tecnológicos suceden a un ritmo más que acelerado comparado con el resto de las tecnologías. Esto se debe a la hipercomunicación extendida por todo el globo, donde las ideas ya no están centralizadas en una única voz. Ahora todo el mundo tiene la capacidad de compartir sus ideas, y esto hace que se introduzcan nuevas, las cuales se expanden rápidamente como en ningún otro ámbito tecnológico.

De esta forma, se ha buscado establecer una estandarización en este mundo un poco caótico pero muy vivo, dando lugar a ciertas agrupaciones y organizaciones creadas para tal fin. Si bien existen varias que podemos mencionar, el rol de una de ellas es central. Nos referimos por supuesto al W3C (World Wide Web Consortium) o Consorcio WWW, dirigida por el creador del URL, HTTP y HTML.

Esta organización ha tomado la iniciativa de estandarizar la web para que los problemas generados por la diferencia de interpretación según el software navegador y sus variadas versiones cesaran para convertirse en una interpretación única y óptima. Para esto se basa en las tendencias crecientes y propuestas de mejora.

Al hablar de diseño y estética visual, existen ciertos factores fundamentales que hay que tener en cuenta si estamos pensando en lanzar nuestra propia web, aunque lo mejor es siempre tener a disposición algún tema o diseño creado por profesionales. Por ejemplo, si vas a usar una plataforma de gestión de contenidos, puedes explorar opciones de plantillas WordPress y elegir la que más te guste.

#HTML5:

A pesar de haberse publicado en 2014, resultan aún vigente los cambios que todavía no se han terminado de implementar, puesto que el estándar HTML convive con otras tecnologías que ganaron su lugar con las deficiencias de los niveles anteriores al HTML5, como pueden ser Flash, JavaScript, entre otras.

La incorporación de nuevas etiquetas (y eliminación de otras ya obsoletas) ha permitido independizarse de ciertas tecnologías paralelas, pero que aún no sucede por completo, puesto que los desarrolladores y diseñadores ya han aprendido y confiado en estas alternativas. Mientras que estas sigan siendo un elemento de confianza, tendremos que convivir con todas estas alternativas que dificultan un poco la estandarización en sí misma, pero que han convertido a la web en una experiencia maravillosa.

#Adobe Flash:

Adobe Flash Player

Las malas noticias son para la multinacional de servicios informáticos Adobe, que adquirió Flash y otros productos a la ya extinta Macromedia. Si bien fue un negocio redondo en ese entonces por el crecimiento inminente de la web, hoy en día Flash es sinónimo de obsoleto e inseguro.

Las últimas versiones de navegadores están bloqueando los contenidos de los sitios web que utilicen esta tecnología desde que se descubrieron las enormes vulnerabilidades que posibilita. Sin duda, la preocupación más vigente del mundo web es la seguridad informática tanto de usuarios finales como de empresas.

#CSS3:

El acompañante perfecto para HTML5, ya que se puede diferenciar la estructura creada en el mismo de la estética y estilo visual en CSS3.

Desde estas hojas de estilo, se pueden crear animaciones, figuras más complejas, sombreados, entre otros efectos. También nos permite independizarnos de ciertas tecnologías, especialmente cuando se trata de efectos de animación, lo cual resulta incluso conveniente para alivianar la carga del sitio web y mejorar la experiencia del usuario.

#SEO:

SEO

Este término tan difundido y de carácter fundamental para el mundo moderno de internet, está relacionado con todos los factores que hacen posible una mejora en la posición de los resultados de búsqueda.

La importancia de esto tiene que ver con la gran oferta de sitios web con contenido similar, donde la búsqueda de cierto aspecto en particular resulta en una dificultad creciente. Para esto, se optimizan los sitios en todos los aspectos posibles para que los buscadores lo listen lo más arriba posible en la tabla de resultados.

En este campo ha habido ciertos cambios de gran relevancia, ya que los buscadores más populares como Google, han ubicado la experiencia del usuario y los contenidos de gran calidad como el centro del criterio para posicionar búsquedas. Por lo tanto, un diseño atractivo, información y recursos de calidad real para el usuario y mayores factores de seguridad como certificados SSL, son elementos casi indispensables para tener éxito en la web.

#Redes sociales:

Redes sociales

El rol de estos se encuentra directamente asociado al ítem anterior, por lo tanto, se han convertido en un gran recurso de promoción para las tiendas y negocios no solo en línea sino también de existencia física.

Las redes sociales centran su negocio en la recopilación de información personal y de intereses. Puesto que la publicidad es más efectiva si se dirige a aquel público con intereses similares, y con datos específicos que se pueden seleccionar fácilmente.

La edad, el género, la ciudad donde reside, el idioma que habla es información muy valiosa para proporcionar publicidad directamente relacionada y por lo tanto con mayor probabilidad de conversión, es decir, de conseguir vender efectivamente el producto o servicio.

Si bien las tendencias actuales están orientadas a la centralización de la información de varios servicios en una sola cuenta, la cantidad de proveedores se ha visto incrementada por el aumento de la demanda proveniente de los usuarios. Así, los nuevos modelos de negocio donde se permite el uso gratuito con limitaciones de ciertos servicios, ha beneficiado sin duda a la comunidad misma de usuarios que puede acceder a excelentes soluciones web u online a un bajo costo.

La tendencia a incorporar la conectividad en todos los aspectos de nuestras vidas es clara y bien marcada, incluso relevando a un segundo plano los problemas de seguridad que eso implica.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.