El Tema

¿Cuál es el mejor almacenamiento de copias de seguridad (Nube V/s Almacenamiento Externo)?

¿Cuál es el mejor almacenamiento de copias de seguridad (Nube V/s Almacenamiento Externo)?

Revivir es encontrar los archivos que perdiste debido a algunas situaciones inciertas. Por lo que tener la mejor estrategia de respaldo siempre vale la pena. En principio, si quieres hacer una copia de seguridad, la única manera es con una unidad externa.

Sin embargo, recientemente tenemos la posibilidad de almacenar los archivos de copia de seguridad incluso en la Nube. Existe un gran debate sobre cuál es la mejor unidad de almacenamiento de copias de seguridad, la Nube o un disco duro o Almacenamiento Externo.

Para decidir, necesitamos tomar en cuenta ciertos aspectos.

  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • La facilidad de uso
  • El precio del espacio

Seguridad

Cuando se habla de una unidad de respaldo, la seguridad es la prioridad número uno. Que es exactamente lo que obtienes en una unidad de almacenamiento en la Nube. A diferencia de la unidad de almacenamiento externo, la Nube es completamente resistente a todo tipo de daños físicos. Por ejemplo, discos duros externos dañados, unidades de almacenamiento ilegibles, sectores defectuosos que podrían desembocar en la eliminación permanente de los archivos de copia de seguridad, lo que anula toda la idea de la copia de seguridad.

Muchos de los usuarios sienten que la Nube es vulnerable a la intrusión, en contraste, el 60% de los responsables de la toma de decisiones de la U.S.I. confían en la seguridad de la unidad. Recientemente, la mayoría de las unidades de la Nube ofrecen ahora una autenticación de dos etapas o pasos. Así, tan pronto como accedas a tu cuenta en un dispositivo no identificado, Google te dará una notificación de autenticación en tu móvil registrado. Además, los servicios de almacenamiento en la Nube, como la sincronización, proporcionan una encriptación completa de extremo a extremo que hace que sea imposible piratear tu unidad de la Nube.

Cuando hablamos de las unidades de almacenamiento externo, puede que sean seguras en el sentido de la privacidad pero, son vulnerables a la pérdida de datos. En algunos estudios, se ha encontrado que el 30% de las unidades de almacenamiento fallan en un año o en la compra. Teniendo en cuenta los hechos las unidades de nube son más seguras y resistentes a cualquier tipo de pérdida de datos.

Accesibilidad

Incluso en casos de accesibilidad la Nube toma la ventaja. El único requisito para acceder a los datos guardados en la unidad de la Nube es Internet. A menos que vivas en algún lugar remoto donde la red sea impenetrable, aún puedes acceder a la unidad de la Nube. No solo la característica de accesibilidad del almacenamiento en la Nube hace que la portabilidad de los datos sea fácil. Solo tienes que acceder a tu cuenta en la Nube y podrás acceder a tus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En el caso de las unidades de almacenamiento externo, se puede acceder a ellas si las llevas contigo, lo que podría no ser posible en todos los escenarios. Además, no puedes acceder a los archivos guardados en tu unidad de almacenamiento externo en dispositivos móviles como tablets o teléfonos. En los escenarios actuales, una unidad de copia de seguridad no debería limitarse a almacenar los archivos, sino que también debería ayudarle a acceder a tus archivos más importantes cuando y donde quieras, siempre que los necesites.

Por ejemplo, si olvidas tu unidad de almacenamiento externo en casa, tu unidad en la Nube actuará como copia de seguridad de tu unidad externa. Considerando todas las condiciones, las unidades Cloud son más accesibles con respecto al resto de escenarios.

Facilidad de uso

Las unidades de almacenamiento externo se basan en la facilidad de uso. Solo tienes que conectar y usar. No hay necesidad de instalar la aplicación, no hay necesidad de iniciar sesión, no hay necesidad de disponer de Internet, solo necesitas un puerto USB sólo conéctalo y comienza a usarlo.

En el caso del Cloud Computing no es tan simple, tienes que crear una cuenta, tienes que iniciar sesión para usarla. Incluso muchos servicios de almacenamiento en la nube proporcionan aplicaciones que puedes instalar en tus dispositivos personales para usarlas, pero si quieres acceder a tus archivos en cualquier otro ordenador definitivamente necesitas iniciar sesión en tu cuenta en línea.

Precio del espacio

En el precio del espacio, los discos duros externos se apoderarán completamente de los discos de la nube. La mayoría de los servicios de la Nube operan en términos de suscripciones mensuales o anuales. Por el mismo precio puedes obtener un par de TB de espacio en los discos duros externos. Puedes usar los discos de almacenamiento externo como copia de seguridad de todo el ordenador y no solo de algunos archivos importantes.

Mientras que las unidades Cloud son realmente caras, solo puedes obtener GBs de espacio y puedes usar las unidades Cloud como unidad de respaldo para la mayoría de los archivos importantes. Sin embargo, si se mira desde la perspectiva de la industria y no de un individuo, las unidades de Nube son más baratas. Un estudio de 2013 muestra que el 82% de las industrias ahorraron dinero después de adaptar el almacenamiento en la Nube.

A continuación se muestran los detalles:


NubeDisco duro externo
Seguridad********
Accesibilidad*******
Facilidad de uso******
Precio del espacio*******

Una vez más, ¿cuál es la mejor unidad de respaldo, la unidad de la nube o la unidad externa? Bueno, la respuesta es subjetiva. Si eres un usuario que busca la forma más fácil y barata de almacenar los datos, las unidades de almacenamiento externo son la mejor opción. Las unidades de almacenamiento externo ofrecen un amplio espacio y los precios más razonables, y son fáciles de usar sin necesidad de algunas aplicaciones especiales. Sin embargo, debes cuidar bien tu unidad de almacenamiento, no puedes esperar que una unidad de almacenamiento funcione bien sin el cuidado y la atención adecuados. También necesitas llevarla contigo si quieres acceder al contenido.

En el caso de las unidades Cloud, son avanzadas, seguras y accesibles desde cualquier plataforma como Mac, Windows, teléfonos móviles y tablets. En palabras simples, si tienes Internet puedes acceder a los datos desde cualquier lugar. Lo que significa que Cloud no solo actúa como respaldo durante los escenarios de pérdida de datos, sino que también actúa como respaldo cuando se olvida de llevar tu unidad de almacenamiento externo. Si crees que son caros, hay pocos servicios como Google Drive que ofrecen 15GB de espacio gratis. Si quieres una unidad de copia de seguridad solo tienes que almacenar los archivos importantes que en las unidades de almacenamiento externo que prefieras.

Tony Landry

Especialista en soporte técnico de Microsoft, con experiencia en abordar los bestiales errores de Outlook y del sistema operativo Windows. Le gusta ajustar y explorar nuevos horizontes para desarrollar contenidos para protocolos de transferencia de correo electrónico, conectividad de servidores y mantenimiento de ordenadores. Le encanta el ciclismo y el senderismo.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar