Gadgets

¿Cumples con la normativa con tu patín eléctrico?

Cada vez se utilizan más. Nos referimos a los patines o patinetes eléctricos. Si tienes uno, o lo vas a comprar, debes cumplir una serie de normas para circular con él. Lee y descubre.

¿Cumples con la normativa con tu patín eléctrico?

Se han puesto de moda. Llevan ya algún tiempo con nosotros, pero son muchos los usuarios que los utilizan sin respetar las normas que acompañan a su uso. A pesar de todas las advertencias, es relativamente frecuente que nos veamos sorprendidos cuando vamos por la acera en una de las calles de la ciudad en la que vivimos, y pase a nuestro lado una persona subida en un patín o patinete eléctrico a toda velocidad.

Cualquier usuario de un patinete eléctrico debe respetar una serie de normas obligatorias. Si estás interesado en conseguir uno, puedes ir aquí y hacer la selección. Lo que no te debes olvidar es de que para circular por la ciudad debes ir por el carril bici y, si no lo hay, por el borde de la calzada, pegado a la acera. También tienes que respetar los semáforos y las señales de tráfico.

La nueva normativa para circular en una patinete eléctrico en España

Recientemente acaban de salir una serie de normas que todos los usuarios de un patinete eléctrico deben cumplir. Todas están encaminadas a conseguir una mayor seguridad y hay que respetarlas para no tener disgustos. A continuación nos referimos a los apartados más importantes:

  • Cualquier usuario de un patinete debe ir acompañado de la ficha técnica del mismo, la que le ha proporcionado el fabricante o vendedor del mismo. Las normas incluidas han de ser las que ha dictado la Comunidad Europea.
  • Los patinetes eléctricos no se pueden utilizar nunca en áreas peatonales y en aceras. Así mismo tienen prohibida la circulación por autovías, autopistas, carreteras de todo tipo y túneles urbanos.
  • La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 25 kilómetros por hora. Si no se cumple esta norma, la sanción que recibirán los usuarios es de 500 euros y la retirada del vehículo.
  • En el patinete solo puede ir una persona.
  • El usuario subido al patinete no puede circular bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes. Tampoco está permitido llevar auriculares conectados a cualquier tipo de dispositivo.
  • Aunque todavía no está especificado su uso, también será obligatorio disponer de un certificado de circulación. Habrá que estar pendiente del BOE para saber cuando entrará en vigor esta normativa.
  • Como ya hemos indicado, los patinetes deben respetar los semáforos y los pasos de cebra. En este sentido se aplican las mismas normas que al resto de vehículos: coches, motos y bicicletas.

Aún hay más

Aunque todavía están en el aire, existen otras normas que entrarán en vigor próximamente. Así, por ejemplo, será obligatorio el uso de casco, algo que ya está ocurriendo en los patinetes tipo B, los más grandes. También es necesario en este último caso, utilizar un timbre y luces reflectantes.

Hay ciudades en las que es obligatorio disponer de un seguro. En la lista se encuentran Barcelona, Alicante y Benidorm. La DGT recomienda la contratación de un seguro de protección personal y de terceras personas, las que pudieran sufrir un atropello.

En estos momentos no es obligatorio matricular el patinete. De hecho aún no existe un sistema enfocado en este aspecto. Tampoco existe la obligación de pagar impuestos ligados al uso del patinete.

Conclusión

Todos los que disponen de un patinete deben tener en cuenta lo que hemos indicado. El cumplimiento de las normas no implica que, por ello, se renuncie a comprar y utilizar un patín eléctrico. No queremos desanimar a nadie. Los patinetes eléctricos ofrecen una serie de notables beneficios para circular por las ciudades. Una prueba de ello es que cada vez se utilizan más.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.