Juegos

¿Qué juegos ayudan a preservar las capacidades mentales?

¿Qué juegos ayudan a preservar las capacidades mentales?

Con el correr de los años, nuestro cerebro experimenta un deterioro cognitivo normal. Las capacidades cerebrales disminuyen y pueden aparecer ciertas enfermedades degenerativas que empeoran más la salud. Ahora bien, existen varias maneras de retardar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, del deterioro cerebral. Una de ellas es divertirse con actividades lúdicas. A continuación, presentamos qué juegos ayudan a preservar las capacidades mentales.

Juego de la memoria

El juego de la memoria consta de un número de cartas en las que se encuentran pares de figuras iguales. Esto quiere decir que, si hay 40 cartas, 20 tendrán la misma imagen; del lado contrario, todas compartirán el mismo diseño. El objetivo del juego es encontrar los pares, memorizando dónde se encuentran las cartas. Entonces, se colocan boca abajo en una mesa y cada jugador, siguiendo su turno, revela dos cartas a la vez. Si aparecen los pares, el jugador gana un punto. Recordar en qué ubicación se encuentra cada imagen pone en funcionamiento el cerebro y su capacidad para retener información. Además, se pueden agregar reglas adicionales, como fijar una cantidad de intentos para encontrar dos pares, lo que aumenta la dificultad y, por lo tanto, el trabajo de la mente.

Póker

Cada vez un mayor número de personas juega al poker online, uno de los principales deportes mentales que existen en la actualidad. En este caso, se trata de formar combinaciones con las cartas que se reciben en mano y apostar si se cree que la propia jugada será mejor que la del resto. Aquí, los jugadores pueden poner en práctica distintas estrategias que los ayudarán a leer mejor las jugadas y saber cuándo arriesgarse o no. La atención es clave en este juego de azar, por lo que los jugadores ponen en práctica numerosas habilidades que contribuyen a la salud mental.

Palabras cruzadas

Las palabras cruzadas son otro de los mejores juegos que ayudan a preservar las capacidades mentales. El lenguaje es clave para el funcionamiento del cerebro, por lo que tener que encontrar palabras a través de definiciones es muy beneficioso para la salud mental. Además, los crucigramas ofrecen muchas oportunidades para incorporar palabras nuevas, lo que contribuye a retener información y seguir aprendiendo.

Sudoku

Las matemáticas también ayudan a ejercitar el cerebro. En tal sentido, el sudoku es uno de los mejores juegos matemáticos que se pueden jugar para mantener la salud cognitiva. Se trata de un juego muy similar a las palabras cruzadas, pero con números; su objetivo es completar una cuadrícula con números del 1 al 9 sin repetir ninguno en filas o columnas. Su principal ventaja es que existen muchos niveles de dificultad diferentes, por lo que todas las personas pueden acceder a ellos, aun cuando tengan poca experiencia con las matemáticas. La memoria y la concentración son dos de las capacidades que se ponen en práctica al participar de este juego.

El juego de la memoria, el póker, las palabras cruzadas y el sudoku son algunos juegos que ayudan a preservar las capacidades mentales.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.