Inicio » Varios » El Tema » Descubierta una bacteria que vive en arsénico

Descubierta una bacteria que vive en arsénico

NasaNo hace falta que lo digamos, todos sabemos que el arsénico es un producto que corta la vida de los seres vivos que lo ingieren o que se encuentran en un medio que lo contiene. Su actuación es similar a la de los fosfatos pero es un compuesto de gran toxicidad. Investigadores del Instituto de Astrobiología de la NASA en Menlo Park (Estados Unidos) han encontrado una bacteria que sí es capaz de vivir en arsénico.

Según la NASA, este descubrimiento tendrá un gran impacto en la búsqueda de vida extraterrestre. Se conocían organismos capaces de alterar químicamente el arsénico pero con consecuencias fatales, ya que fueron detectados en aguas envenenadas de algunos lugares de Asia, como Bangladesh, después de que los habitantes de estas zonas pasasen a utilizar aguas de manantial o de pozos para evitar el cólera.

  El Sol en 3D

La bacteria ahora descubierta es capaz de convertir el arsénico en fósforo. Es capaz de incorporar arsénico a su ADN. Esta bacteria, protobacteria, vive en un lago tóxico de California. Los investigadores fueron capaces de producir varias cepas de esta bacteria en el laboratorio. Sustituyeron, en las cápsulas de petri en las que las depositaron, los fosfatos por arsénico y comprobaron que las bacterias eran capaces de sobrevivir. El arsénico se incorporó a varios orgánulos celulares, los fosfatos quedaron sustituidos por el producto tóxico.

Visto en Europa Press

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.