Ciencia y tecnología

Descubierto un posible tratamiento antiviral para COVID-19

Hablamos de una prometedora investigación destinada a la elaboración de un antiviral que tiene como fin eliminar el SARS-CoV-2. Esperemos que los resultados sean totalmente satisfactorios y que el antiviral entre en escena rápidamente.

Descubierto un posible tratamiento antiviral para COVID-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto una nueva propiedad antiviral incluida en un fármaco que puede presentar un fuerte impacto en la forma en que se van a manejar las epidemias y pandemias futuras. En la lista se incluye la COVID-19.

El estudio habla de que la tapsigargina es un prometedor antiviral de amplio espectro, altamente eficaz contra el virus SARS-CoV-2, un coronavirus del resfriado común, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el virus de la influenza A.

A tener en cuenta

Muchas de las infecciones víricas respiratorias agudas, causadas por diferentes virus, son clínicamente indistinguibles cuando surgen. De ahí el sentido que tiene utilizar una medicación válida para atajar los efectos de uno de estos antivirales en otras infecciones. Un antiviral de este tipo podría estar disponible, a todos los niveles, con el fin de controlar la infección activa y su propagación.

En este innovador estudio, el equipo de expertos descubrió que el antiviral derivado de plantas, la tapsigargina, en pequeñas dosis, desencadena una respuesta inmune innata de amplio espectro, altamente eficaz y centrada en el huésped, contra tres tipos principales de virus respiratorios humanos, incluido el coronavirus.

Características de la tapsigargina

Los aspectos que convierten a la tapsigargina en un antiviral prometedor para luchar contra la COVID-19 son los siguientes:

  • Es eficaz contra la infección viral cuando se usa antes o durante una infección activa,
  • Es capaz de evitar que un virus haga nuevas copias de sí mismo en las células durante al menos 48 horas después de una sola exposición de 30 minutos.
  • Ofrece estabilidad en PH ácido, que se encuentra en el estómago y, por lo tanto, puede tomarse por vía oral. Ello implica que podría administrarse sin necesidad de inyecciones o ingreso hospitalario.
  • No es sensible a la resistencia a virus.
  • Es mucho más eficaz que las opciones antivirales actuales.
  • Es totalmente eficaz para bloquear la infección combinada con coronavirus y el virus de la influenza A como en la infección por un solo virus.
  • Es totalmente seguro como antiviral. Se ha probado un derivado de la tapsigargina en el cáncer de próstata.

Conclusión

El doctor Kin-Chow Chang, director de la investigación, ha dicho lo siguiente: «Si bien todavía estamos en las primeras etapas de la investigación de este antiviral y su impacto en cómo se pueden tratar virus como el que produce la COVID-19, estos hallazgos son enormemente significativos«.

Ha agregado lo siguiente: «La pandemia actual destaca la necesidad de antivirales eficaces para tratar infecciones activas, así como vacunas, para prevenir la infección. Dado que es probable que las futuras pandemias sean de origen animal, pasando de animal a humano y en sentido inverso, una nueva generación de antivirales, como la tapsigargina, podría desempeñar un papel clave en el control y tratamiento de importantes infecciones virales tanto en humanos como en animales«.

Está claro que aún se necesitan más pruebas para comprobar lo que nos dicen los autores de esta investigación. Esperemos que los resultados sean totalmente satisfactorios. ¡La esperanza es lo último que se pierde!

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.