Ciencia y tecnología

Anticuerpos para neutralizar el coronavirus

Estamos en lo que se ha bautizado como desescalada, pero aún no existe un remedio efectivo para vencer al COVID-19. A continuación mostramos información sobre los avances conseguidos en la lucha contra el coronavirus.

Anticuerpos para neutralizar el coronavirus

Un grupo de científicos, en los Países Bajos y en Japón han desarrollado un conjunto de anticuerpos que servirán para neutralizar las acciones del coronavirus. Aunque, los medicamentos creados, aún tienen que demostrar su efectividad en ensayos con humanos, podrán estar activos antes de que salga a la luz una vacuna.

Y no solo en los Países Bajos y Japón sino también en Israel han puesto en escena un grupo de anticuerpos. En la lista de investigadores también hay que incluir a Estados Unidos y Corea que están analizando terapias con anticuerpos monocionales en pacientes afectados por el COVID-19.

Sobre infecciones virales

Desde hace muchos años la gripe acaba con la vida de una gran cantidad de personas a nivel mundial, pero no le tenemos tanto miedo, ya que sabemos lo que hay que hacer cuando percibimos los primeros síntomas. Además de la vacuna contra la gripe, recomendada para ser aplicada a personas que superan una determinada edad y a otras que padecen problemas de salud, también existen unos cuantos medicamentos para combatir la enfermedad.

Para combatir el coronavirus

Con el COVID-19 aún no tenemos nada que pueda combatirlo, pero por lo que indicamos en el primero y segundo párrafo, vemos que los avances en la lucha contra este virus van por buen camino. Aunque en algunos hospitales ya se están utilizando el remdesivir y anticoagulantes, habrá que esperar algún tiempo, no sabemos cuanto, para poner en acción los medicamentos que contengan los anticuerpos indicados.

Por lo que habrá que esperar más es por la vacuna o vacunas destinadas a prevenir las acciones del coronavirus. Pero lo que está claro es que hay otra forma de terapia que está mostrando resultados prometedores. Como vemos, existen dos grupos de investigadores, sin conexión entre ellos, que han identificado anticuerpos capaces de matar al peligroso virus.

Utilización de plasma

Desde hace más de 100 años se ha empleado el sistema que ahora se acaba de implementar en el tratamiento de enfermos con el coronavirus: la utilización de plasma procedente de sobrevivientes del COVID-19. Este plasma ya ha salvado a muchas personas, pero presenta un inconveniente, que no puede ser utilizado siempre que sea necesario, ya que para ello habría que disponer de cantidad suficiente. Lo que supone que tendría que haber muchos enfermos curados, a los que habría que extraer el plasma.

El nuevo anticuerpo contra el SARS-CoV-2

El equipo holandés de la Universidad de Utrech que ideó el anticuerpo monocional 47D11, probado con ratones infectados con coronavirus, descubrió que se dirige a la proteína espiga del SARS-CoV-2, es decir, el componente crítico del virus que le permite adherirse a los receptores ACE2 en las células. Sin esas proteínas de unión, el virus no podría replicarse y la infección puede ser vencida.

El investigador de Utrecht Berend-Jan Bosch dijo lo siguiente a The Guardian: «Tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo no infectado que está expuesto al virus«. Está claro que los ensayos clínicos tendrán que demostrar que el anticuerpo es efectivo en humanos.

Conclusión

Los estudios efectuados en Israel, en Corea y en Estados Unidos persiguen el mismo fin que los realizados en los Países Bajos. Aunque los métodos utilizados no son los mismos van dirigidos en el mismo camino: eliminar el COVID-19 cuando ha infectado a una persona.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar