Ciencia y tecnología

Vivir más y mejor si nos rodeamos de vegetación

Son los resultados de un reciente estudio. Las plantas ayudan a llevar una vida más saludable, lo que repercute en vivir más años.

Vivir más y mejor si nos rodeamos de vegetación

No es un tema nuevo. Desde siempre sabemos que el vivir en comunión con la naturaleza es muy bueno para la salud. No solo los colores ayudan a eliminar el estrés, sino que las plantas contribuyen a que nuestra vida sea mejor.

Si quieres vivir más tiempo, hazlo en un espacio en el que prime el verde que proporcionan las plantas. Es la conclusión a la que ha llegado David Rojas, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona y de la Universidad Estatal de Colorado, y director del estudio publicado en formato PDF en The Lancet Planet Health.

El equipo de investigación descubrió que cualquier persona que viva en un espacio en el que verde lo rodea a una distancia de 500 metros, su probabilidad de morir disminuye en un 4%.

El estudio se llevó a cabo en varios países: Australia, Canadá, China, España, Italia, Suiza y los Estados Unidos. En todos, tal como dice David Rojas, los resultados fueron similares. El espacio verde puede ser de diversos tipos, desde el típico cesped hasta jardines en los que se combinan hierba y plantas, sin olvidarnos de los que están adornados por árboles.

Lee también:  Comer queso y yogurt es mejor que beber leche

No importa que el espacio sea público o privado. No es necesario vivir en una urbanización cerrada, vale cualquier lugar en el que se combinen los elementos indicados.

Lo que no se indicó en el estudio es cuales son las plantas que destacan, si hay algunas mejores que otras. Se emplearon imágenes de satélite para medir con precisión la vegetación que rodea a las casas que participaron en el estudio.

Lo que no sabe Rojas es por qué esto es así, porque las personas que viven rodeadas de espacios verdes tardan más años en morirse. Confirman, él y sus colaboradores, lo que mostramos en la publicación que enlazamos en el primer párrafo: las plantas reducen el estrés. Ello repercute en una disminución del cortisol en nuestro torrente sanguíneo.

Lee también:  Nuevas normas en la protección de especies amenazadas de fauna y flora

La calidad del aire contribuye notablemente en el vivir diario. Las plantas se ocupan de que el ambiente esté limpio y puro. Un único árbol bombea la suficiente cantidad de oxígeno para que respiren cuatro personas. Y no solo eso, las plantas también contribuyen a mantener una temperatura adecuada en el ambiente.

Tras analizar los resultados del estudio llegamos a la conclusión de que una solución a los males que aquejan a muchas zonas urbanas es sustituir el cemento por vegetación. Y no solo eso, a nivel particular es también necesario instalar más plantas en los hogares.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar