Sociedad

Divorcio express: la mejor opción para finalizar un matrimonio

Divorcio express: la mejor opción para finalizar un matrimonio

Cuando el amor se acaba, lo más recomendable es poner punto final al matrimonio. La buena noticia es que a través de un divorcio express es posible que los cónyuges puedan continuar con su nueva vida de forma rápida y económica.

Existen cientos de motivos por los que un matrimonio deja de funcionar. La convivencia, la monotonía, la aparición de terceras personas o las infidelidades son solo algunos de los factores que pueden estropear una relación amorosa.

En España, siete de cada diez matrimonios acaban en divorcios. Ante este panorama, los profesionales del Derecho de familia recomiendan a los cónyuges apostar por el divorcio express: una opción rápida y segura para finalizar un matrimonio infeliz.  

¿Qué es el divorcio exprés?

Una de las formas más fáciles y sencillas de divorciarse es mediante un divorcio express. Tras la aprobación de la Ley 15/2005, tan solo es necesario que uno de los cónyuges desee poner fin al matrimonio para poner en marcha el divorcio.

La Ley del Divorcio Exprés introdujo novedades en el ordenamiento jurídico español. A partir de su aprobación, ya no es necesario presentar causas o motivos para disolver un matrimonio, tampoco se debe esperar hasta cumplir los tres años de matrimonio para poner fin a la relación.

De acuerdo con los especialistas en Derecho de familia, aunque todos los divorcios en España son considerados “exprés”, la única manera de disfrutar de una disolución matrimonial rápida y sin complicaciones es a través de un divorcio exprés de mutuo acuerdo.

Es importante señalar que procedimientos como el divorcio con hijos se puede gestionar de una forma diferente a otros tipos de divorcios exprés. La normativa legal establece que, independientemente de las causas de la separación o el divorcio, siempre es necesario proteger los derechos de los hijos comunes a la pareja.

¿Cuánto cuesta un divorcio exprés?

Actualmente, el divorcio exprés es una de las alternativas más baratas y asequibles para disolver un matrimonio. Sin embargo, para disfrutar de un proceso ameno y sin complicaciones, es necesario contar con los servicios y el asesoramiento de abogados especializados en Derecho de familia.

Aunque existen un gran número de despachos que se dedican a esta área del Derecho, los mejores profesionales no solo proporcionan un servicio personalizado y de calidad, además, los principales bufetes del país cuentan con precios muy competitivos.

Por ejemplo, hay despachos que ponen a disposición del público consultas gratuitas, así como divorcios exprés sin menores por 100 euros por cónyuge; divorcios con menores por 150 euros por cónyuge, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos de un divorcio exprés?

Antes de poner en marcha un divorcio exprés, los cónyuges deben cumplir con ciertos requisitos. Entre algunas de las condiciones a las que deben someterse los matrimonios heterosexuales y homosexuales, se encuentran las siguientes:

  • Deben haber transcurrido más de tres meses desde el casamiento, es decir, si el enlace nupcial ocurrió el 1 de agosto, ambos cónyuges deberán esperar hasta el 1 de noviembre para iniciar el proceso de divorcio.
  • Se debe presentar el certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de los hijos (si los hay), certificado de empadronamiento de uno de los cónyuges, convenio regulador en divorcios de mutuo acuerdo, y libro de familia si se acude a instancia notarial

Conviene resaltar que en instancia notarial o judicial, a ambos cónyuges se les consulta durante la ratificación si la decisión que han tomado ha sido de forma libre y voluntaria. Por esta razón, es fundamental que la pareja decida sin intimidación o coacción de otras personas.

Ciertamente, nadie espera que su matrimonio finalice con una separación o divorcio en un futuro. No obstante, cuando el amor se acaba, la mejor decisión que pueden tomar los cónyuges es elegir el divorcio exprés de mutuo acuerdo. De esta manera, la pareja puede cortar rápidamente los lazos que los unen legalmente e iniciar un nuevo capítulo de sus vidas, de forma fácil y rápida. 

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.