Ciencia y tecnología

La ansiedad está regulada por la proteína sináptica

La ansiedad afecta a un importante número de personas. Por ello, es de agradecer que existan investigaciones destinadas a contrarrestar sus acciones. De ello hablamos a continuación.

La ansiedad está regulada por la proteína sináptica

Es la conclusión a la que han llegado científicos del Instituto Max Planck de Medicina Experimental en Göttingen, tal como nos cuentan en Nature Communications. Tras experimentos con ratones han encontrado que si se inactiva una proteína sináptica se provoca un estado de ansiedad.

Soluciones a la ansiedad

El estudio se ha hecho con el fin de encontrar soluciones para las personas que padecen estados ansiolíticos. La ansiedad es un trastorno mental grave que produce miedo y momentos de desconcierto, con instantes de pánico, en las personas que la padecen. Muchas de las que sufren este mal son incapaces de abandonar su hogar, presentando también problemas en las relaciones sociales. Y, a pesar de que son varias las posibles soluciones para contrarrestar el mal, este estudio puede marcar un antes y un después.

El cuerpo amigdalino o amígdala cerebral

Un diez por ciento de la población sufre trastornos de ansiedad, y los tratamientos actuales solo son válidos para un pequeño grupo de los afectados. Las personas que padecen esta enfermedad presentan un aumento de la actividad neuronal en una zona del cerebro llamada amígdala o cuerpo amigdalino. En esta región del cerebro se procesan las emociones. Una alta activación de la misma produce un elevado nivel de ansiedad.

Todas la reacciones provocadas por la ansiedad dependen de una serie de circuitos que son capaces de organizar y poner en conexión la percepción y la emoción, siendo el principal sistema encargado de ello el sistema límbico, y dentro de este sistema la amígdala es uno de los núcleos principales.

Tratamientos actuales para la ansiedad

Las benzodiazepinas, componentes de la medicación utilizada para tratar la ansiedad, actúan también en zonas diferentes del cuerpo amigdalino, lo que tare consigo efectos secundarios negativos, como pueden ser la disminución de la concentración debido a un largo periodo de sedación. De ahí el interés de los científicos por encontrar nuevas soluciones para los medicamentos ansiolíticos.

Los tratamientos previstos

Los ratones con un fenotipo de ansiedad no son capaces de investigar lo que ocurre en una cámara de prueba debido a que tienen miedo, algo que no ocurre con los ratones sanos. El bloqueo de una proteína, la denominada IgSF9b , normaliza el comportamiento de los ratones con ansiedad. Por lo tanto, esta proteína podría ser una nueva solución para el tratamiento contra la ansiedad en personas.

Dilja Krueger-Burg, directora del estudio, ha dicho lo siguiente: “Nuestra investigación muestra que las estructuras de proteínas en las sinapsis inhibitorias en la amígdala centromedial, y en particular la proteína IgSF9b, constituyen nuevos objetivos prometedores para posibles tratamientos. Por lo tanto, proporcionan una importante contribución para comprender las causas biológicas de los trastornos de ansiedad y para el desarrollo de nuevos medicamentos ansiolíticos“.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba