Gadgets

El mejor gadget de todos los tiempos para limpiar tu casa

El mejor gadget de todos los tiempos para limpiar tu casa

Desde la fregona al robot aspirador, pasando por el cubo con escurridor, el plumero y la escoba: éstos son los inventos más revolucionarios para la limpieza de la casa, que cambiaron para siempre la forma de hacer el aseo del hogar.

La limpieza del hogar es un hábito tan personal como el de quienes lo habitan. A algunos les gusta limpiar con música, a otros después de comer y en silencio. Algunos prefieren compañía y otros, limpiar en soledad. Están aquellos que se aferran a la fregona y quienes han decidido incorporar robots y aplicaciones móviles para facilitar las tareas domésticas.

Y es que a lo largo de la historia y las culturas, este hábito fue cambiando y adaptándose a las preferencias de los usuarios. En esa evolución, ha habido geniales inventos que revolucionaron la forma de limpiar la casa. Éstos son algunos de ellos:

Robot aspirador

Cuando aparecieron los robot aspirador era muy fácil elegir uno porque había muy pocas marcas y todos los modelos tenían una única función: la de barrer. Hoy en día la cosa es muy distinta, muchas marcas con multitud de modelos y nuevos robots cada año con funciones cada vez más increíbles.

Han supuesto una revolución en la limpieza y están presentes en muchos hogares. Pero el que haya tantos modelos donde elegir hace que para conseguir esa mejora en la calidad de vida que ofrecen, necesites hacer una buena comparativa de los robot aspirador que mejor encajen en tu tipo de vivienda y en tus costumbres.

Las dos principales marcas son iRobot Roomba y Conga de Cecotec. Pero, ¿cuáles son las ventajas de usarlas?  Los modelos más avanzados de ambas marcas incluyen un mapeo, navegación inteligente con localizador visual o laser y una autonomía entre 90 y 160 minutos. Algunos modelos solo barren y aspiran y otros además pasan la mopa y fregan. Casi todos ya son compatibles con aplicaciones móviles para hacer un control inteligente de sus funciones.

En pocas palabras, podría decirse que son el mejor gadget en lo que a aseo doméstico refiere, ya que los robots aspiradores vienen logrando desde 1996 lo que ningún invento había logrado antes: automatizar la limpieza del suelo.

La fregona

Otro de los inventos revolucionarios en la limpieza de los hogares es español y también supuso una revolución porque cambió por completo la forma de limpiar, estamos hablando de la fregona.

Hasta entonces, las personas fregaban el suelo de rodillas. Un ingeniero aeronáutico y diseñador industrial nacido en Logroño, tuvo en 1956 la idea de añadir un palo a un haz de tiras o cabos de algodón. El invento se patentó y pronto se fue de España al mundo: “Lo mejor para el lumbago”, prometían sus primeras publicidades.

Hoy, sesenta años después, sigue prestando la misma básica pero imprescindible función.

La escoba

“Escoba que no se gasta, casa que no se limpia”, reza el proverbio popular. En efecto, cualquier casa donde se realice un aseo frecuente, tendrá una escoba algo mordida por el uso en algún rincón.

Sus orígenes son muy antiguos. Se cree que desde el siglo I se utilizaban escobones atados a un palo o caña, los cuales empleaban los esclavos para limpiar las letrinas.

Su cambio más significativo apareció a principios del siglo XIX, al hacerse plana e incorporar materiales plásticos.

El plumero

Fue inventado en 1870 en una fábrica de escobas en Iowa, Estados Unidos. Se dice que un granjero de la zona llegó a la fábrica con una bolsa de plumas, pidiendo que le fabricaran un cepillo.

Por motivos ecológicos y económicos, las antiguar plumas de pato o avestruz han sido reemplazadas en la actualidad por fibras sintéticas.

El mérito más grande de este instrumento de limpieza doméstica es que permite llegar a  paredes, techo y otras superficies para quitar telarañas y polvo en lugares de difícil acceso. Es recomendable limpiar una pantalla de televisión con el plumero antes de pasarlo por otras superficies, ya que así se carga eléctricamente y luego atrapará más fácilmente el polvo en otras superficies.

Cubo con escurridor

La llegada de este artilugio del aseo doméstico, estuvo vinculada a la aparición de la fregona. El mismo inventor, patentó así el conjunto en 1964: “un todo compuesto por un cubo de material plástico, con un escurridor del mismo material que se acopla al cubo y un palo con un mocho con el que se friega el suelo”.

La forma, materiales y tamaño fueron perfeccionándose hasta adquirir el aspecto que tiene hoy en día. Pasar la fregona sin la ayuda del cubo con escurridor, se hace impensable, por eso estuvieron vinculados desde su origen.

La limpieza del hogar como terapia

Todos estos inventos han venido a facilitar y hacer más agradable la limpieza del hogar, ya que siempre se ha cargado esta obligación con una connotación negativa.

Sin embargo, algunas corrientes psicológicas y de midfulness, señalan que la atención consiente mientras hacemos el aseo doméstico, puede generar beneficios a nuestra salud mental, convirtiéndose en una verdadera terapia.

Cuando la limpieza no es una obsesión, puede entenderse como un ejercicio positivo e incluso, ayuda a reducir el estrés. La gurú del orden y la limpieza del hogar, Marie Kondo, asegura que “mantener la casa en orden influye directamente en nuestra felicidad y bienestar mental”, en su libro “La magia del orden”.

Algunas culturas orientales, y sobre todo el budismo, entienden que nuestro entorno está directamente conectado con nosotros y refleja el estado de nuestra mente. Por ello, si la casa está desordenada y sucia, nuestra mente también lo estará.

Con la ayuda de tantos gadgets para la limpieza del hogar y los beneficios que trae a nuestra paz interior, tener una casa limpia, ordenada y bien ventilada, debe volverse una prioridad.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba