Sociedad

El phishing sirve para que un adolescente de California cambie calificaciones escolares

Gracias al phishing un alumno de un centro de secundaria fue capaz de engañar a un profesor y conseguir sus datos de acceso al sitio web de la escuela. A continuación hablamos de lo que hizo el adolescente.

El phishing sirve para que un adolescente de California cambie calificaciones escolares

Siempre hubo alumnos que intentan (intentaron) aprobar amparándose en el engaño. No nos referimos solo a los que copian en los exámenes, hay casos más espectaculares. Así recordamos de alguno que consiguió hacerse con algún que otro examen antes de que el profesor se lo pusiese a sus alumnos, pero lo que nunca habíamos visto hasta ahora es la manipulación de las calificaciones en su origen, en la web de un centro educativo.

El hecho ocurrió, tal como nos cuentan en Fox KTVU, en la Ygnacio Valley High School, en California. Un estudiante, de alrededor de 14 años, fue capaz de crear un sitio web falso con aspecto similar, rayando la perfección, al que corresponde al centro del que es (era) alumno. A partir de ahí utilizó el phishing a través de correos electrónicos que envió a profesores del centro. Y uno de ellos cayó en la trampa…

El profesor entró en la web falsa, la que había creado el alumno con alma de hacker (en el buen sentido de la palabra), y, para ello, introdujo su nombre de usuario y su contraseña. Aunque, estamos seguros, comprobó que el sitio no respondía a sus demandas, no le dio importancia. Pero el alumno pudo aprovechar los datos del profesor para acceder a la web del centro para cambiar sus calificaciones y las de algunos de sus compañeros.

Alguien en el centro detectó el engaño y presentó una denuncia a la policía. Los agentes analizaron los correos recibidos por los profesores. Ello les sirvió para averiguar la IP de la conexión utilizada por el alumno tramposo que envió los mensajes. Tras acceder a su casa, un perro de la policía encontró una memoria USB escondida en una caja que contenía pañuelos. Allí se encontraba toda la información que los agentes andaban buscando.

El muchacho fue expulsado del centro educativo. Pidió disculpas por lo que había hecho, pero aprovechó el momento para hacer saber a los medios que informaron sobre su aventura que en el futuro le gustaría trabajar en TI (Tecnologías de la Información). Nadie puede negar que tiene habilidades para ello.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.