Ciencia y tecnología

El levantamiento de pesas puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión

Hablamos de los resultados de un nuevo estudio que apuntan a lo positivo que puede ser el levantamiento de pesas a la hora de vencer la depresión.

El levantamiento de pesas puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión

Se sabe de siempre que el ejercicio físico es bueno para la salud. No solo contribuye a la eliminación de grasas innecesarias o al reforzamiento muscular, hoy mismo acabamos de descubrir, tras ver los resultados de un estudio publicado en JAMA Psychiatry, que también es bueno para evitar la depresión. Investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda, han descubierto que los ejercicios de resistencia, como el levantamiento de pesas, es beneficioso para vencer los síntomas de depresión. Se resolverán los problemas que implican una pérdida de interés en la realización de actividades y los que marcan un vivir en un estado bajo de ánimo.

El entrenamiento con ejercicios de resistencia redujo significativamente los síntomas depresivos entre los adultos“, han dicho los autores del estudio en el que participaron 1,877 personas sometidas a un metaanálisis de 33 ensayos clínicos. No se tuvo para nada en cuenta el estado físico ni de salud de los participantes.

En la revista Time, el director del estudio, Brett Gordon, indicó que esto no significa que el levantamiento de pesas sea un método de cura contra la depresión. “Curiosamente, se encontraron mejoras más grandes entre los adultos con síntomas depresivos indicativos de depresión leve a moderada en comparación con los adultos sin dichos puntajes, lo que sugiere que la RET (Entrenamiento de Resistencia) puede ser particularmente efectiva para aquellos con mayores síntomas depresivos“, dijo Gordon.

Estudios anteriores en la misma dirección apuntaron que el ejercicio físico contribuye a incrementar el flujo sanguíneo al cerebro y a la liberación de endorfinas. Brett Gordon ha indicado que el entrenamiento físico actúa de forma similar, o mejor, que los métodos tradicionales de cura de la depresión, como pueden ser la ingestión de medicamentos antidepresivos y el sometimiento a terapias conductuales.

Las recomendaciones para los que tienen problemas de depresión es que hagan levantamiento de pesas al menos dos veces a la semana, haciendo en cada uno de ocho a diez ejercicios. Lo que no se sabe aún con seguridad es si los resultados serán totalmente satisfactorios para todos los que los que practiquen el levantamiento. Los autores del estudio han dicho que habrá que seguir investigando.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.