Otros

El XDay Spring LATAM 2022 reunió lo más actual de la investigación y el CX

El XDay Spring LATAM 2022 reunió lo más actual de la investigación y el CX
  • El Metaverso, cine, cerveza y diversos sectores se reunieron en un evento online organizado por QuestionPro Latinoamérica para compartir lo más relevante de la industria de los insights.

Mérida, Yucatán. 16 de junio de 2022.- Este miércoles 15 de junio se llevó a cabo el XDay Spring LATAM 2022, un evento que reunió lo más relevante de la investigación de mercados, la experiencia del cliente y los estudios de investigación en un escenario virtual que contó siete invitados especiales y más de dos mil asistentes de países como México, Colombia y Argentina, entre otros.

La keynote del evento estuvo a cargo de Mariela Mociulsky, Ceo de Trendsity y Presidenta de la  Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), quien dio a conocer cómo el Metaverso y el gaming se están transformando en los nuevos movilizadores culturales, sobre todo ante las audiencias más jóvenes.

La experta señaló que el metaverso es el espacio donde se encuentran la realidad física y virtual, y es un paso natural que darán las redes sociales, el gaming, el trabajo remoto, el entretenimiento, la política y la economía, entre muchas otras áreas de la vida social.

También mostró diversos ejemplos sobre cómo ha sido la evolución del gaming, pasando de ser un hobby a un estilo de vida donde hay creadores y productores, competencia, comunidad y transformaciones económicas y culturales de gran relevancia.

En torno al área de experiencia del cliente se presentaron dos charlas especiales, una enfocada al desarrollo de la carrera profesional en CX, con la participación de Sebastien Munar, Founder de Clientrika y Board Director en CXPA, y la segunda orientada al sector hotelero, a cargo de Carlos Velázquez, Director General de Beyond Expectations Consulting.

Como parte de la primera charla, Sebastien Munar compartió cuáles son las diversas áreas y habilidades que permiten desarrollar un entendimiento completo de la ciencia del cliente, con el objetivo de volver este atributo una ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo para las empresas.

Carlos Velázquez, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector turístico público y privado, compartió que hoy el viajero busca confianza y seguridad al viajar, servicios más sustentables, un turismo más regional e incluso con acompañamiento personal, por lo que el centro de las estrategias deben de estar enfocadas en la percepción de los clientes y no solo del producto que se quiere impulsar.

Del lado de la investigación académica, el Dr. Carlos Muñiz, Profesor y Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó un caso de estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en la percepción de riesgo de la población mexicana ante el Covid-19, en donde aplicó una encuesta analítica entre usuarios de Facebook durante dos momentos clave de la pandemia.

Estrategias del sector belleza, cervecería y cine durante la pandemia

Panel de expertos

Uno de los segmentos más destacados del evento fue el panel de expertos conformado por José Castrillón, Insights Operations Manager de Belcorp, Jorge Landero, Gerente Global de Customer & Market Insights en Cinépolis y Pedro Fernández, Strategy & Portfolio Manager en AB Inbev, quienes compartieron algunas de las estrategias implementadas durante la pandemia y consejos para la nueva realidad de la investigación de mercados.

De acuerdo con Pedro Fernández, la iniciativa que más éxito tuvo en la reconocida marca cervecera AB Inbev fue el desarrollo de un panel online interno de cervezas, ya que el tener una plataforma propia les permitió realizar investigaciones de manera rápida y controlada durante la pandemia.

José Castrillón,  señaló que en Belcorp, una firma enfocada en el sector belleza, llevaron a cabo tres estrategias enfocadas en la renovación de las metodologías de investigación, el empoderamiento de los equipos de trabajo remoto y el aumento de la capacidad de toma de decisiones.

Jorge Landero señaló que, ante la falta de presupuesto y personal, Cinépolis apostó de lleno a las metodologías y técnicas de investigación digitales, como los focus groups online y las encuestas por códigos QR, además de aprovechar la base de clientes afiliados a su programa de fidelidad y la automatización de procesos.

“Lo que nos ayudó en esta transición es que la información digital es menos costosa, más rápida y de mejor calidad”, resaltó.

El evento fue organizado por QuestionPro Latinoamérica como parte de un esfuerzo por impulsar la investigación de mercados, el CX y la investigación académica en Latinoamérica, y tendrá una próxima edición en noviembre del presente año, por lo que invitan a  profesionistas, estudiantes y público general a mantenerse atentos para seguir nutriéndose de conocimientos y experiencias, además de poder ganar premios y regalos como parte de las dinámicas.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.