Servicios Web

Google lanza Read Along en la web, para que los niños aprendan a leer

El que los niños aprendan a leer, o refuercen el proceso de aprendizaje, es fundamental. De ahí el sentido que tiene el sitio web creado por Google para conseguir lo indicado.

Google lanza Read Along en la web, para que los niños aprendan a leer

Aunque acaba de surgir, ya muestra interesantes opciones. Read Along es una web destinada a lo que hemos indicado, a que los niños aprendan a leer. Se incluyen una gran cantidad de historias ilustradas. Los niños, tras elegir una, deben conectar el micrófono al dispositivo activo y comenzar a leer las frases que se van mostrando.

Si se ha efectuado una lectura acertada, las palabras se mostrarán con color azul. Si se ha fallado, la palabra se subraya con una línea roja. Si se pulsa sobre ella, Diya, el asistente virtual, la pronunciará correctamente.

Los navegadores compatibles con esta herramienta son Chrome, Firefox y Edge, mientras que otros (incluido Safari) entrarán en escena pronto, dice Google. Las historias están disponibles en inglés, hindi, gujarati, bengalí, telugu, marathi, tamil, español y portugués.

¿Cómo empezar?

Solo hay que acceder a Read Along para iniciar la herramienta creada por Google destinada a que los niños aprendan a leer. En la parte central de la página se muestra una ventana emergente que nos invita a iniciar el proceso.

Tras pulsar sobre el botón en forma de flecha, se nos invita a que seleccionemos el idioma en el que queremos que nuestro hijo o hijos aprendan a leer. Tras seleccionar, por ejemplo, Español + English, tenemos que pulsar otra vez sobre la flecha.

Surgirá lo que se denomina Asistencia mágica, para que tu hijo reciba ayuda cuando la necesita. Veremos que es Pura diversión, con muchísimos cuentos para elegir. Será un Aprendizaje lúdico, en el que se ganarán insignias y estrellas por leer.

Los padres verán información centrada en todo lo que se llevará a cabo. Si la aceptan, deberán pulsar sobre el botón Entendido. A partir de ahí se mostrarán una serie de historias para leer. Según el idioma o idiomas seleccionados, lo normal es que se comience por la primera de la lista, aunque se puede seleccionar cualquiera de las ofrecidas. Habrá que ir leyendo paso a paso los textos que se muestran en la pantalla.

Al hacer lo indicado, utilizando Read Along, conseguiremos convertir en realidad lo que indicamos en ¿Por qué tiene sentido la lectura? El futuro está ahí y los niños forman parte de él. Por ello deben llegar al mañana con unas notables capacidades lectoras totalmente activas.

A tener en cuenta

Aunque la versión de Read Along para dispositivos Android ya lleva activa desde el año 2019, la que indicamos ahora está destinada a su uso, como ya hemos indicado, en navegadores web. Ello permitirá que los niños puedan utilizar esta herramienta en ordenadores, con pantallas más grandes.

Google agregará así mismo nuevas historias a la colección incluida en Read Along, que estará disponible a finales de este año tanto en la versión web como en Android. Éstas incluyen adaptaciones de contenido de reconocidos creadores de vídeos infantiles.

Acceso

Para utilizar esta herramienta hay que acceder a Read Along. Tras seguir los pasos que hemos indicado en el apartado ¿Cómo empezar?, podremos conseguir lo necesario.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.