Ciencia y tecnología

Hay que frenar la pérdida de especies animales

Hay que tomar medidas por parte de los gobiernos con el fin de impedir que se sigan perdiendo especies de seres vivos. A continuación hablamos del tema.

Hay que frenar la pérdida de especies

No solo por las advertencias de la ONU, que incide sobre el impacto que en la economía de muchas naciones tendrá la pérdida de diversidad biológica, sino también teniendo en cuenta los desajustes que la pérdida de especies supone en el equilibrio de los ecosistemas. El documento publicado por el citado organismo resalta que en algunos sistemas biológicos se están produciendo tal cantidad de pérdidas, por la desaparición de organismos, que incidirán sobre servicios necesarios para la humanidad.

La biodiversidad

Se pueden producir degradaciones en los bosques, superproducción de algas y la paulatina desaparición de los arrecifes de coral. Se ha confirmado que los gobiernos no serán capaces de llevar a buen fin las pautas marcadas cada año con el fin de conservar la biodiversidad, teniendo en cuenta lo que se ha hecho hasta ahora.

Las especies invasoras

Desde el año 1970 al 2006 se han perdido gran cantidad de vertebrados. Las familias de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces han ido perdiendo población. Al mismo tiempo se han ido degradando los hábitats, produciéndose en muchos lugares de la Tierra un preocupante crecimiento de especies invasoras.

El hombre, culpable

El hombre tiene en este sentido un doble grado de culpabilidad. Por una parte, la no protección de los diferentes ecosistemas, y por otra, la utilización de muchas especies con fines comerciales. No hay ningún gobierno que se libre de las críticas, ninguno ha cumplido con sus obligaciones de protección.

NOTA: Este artículo fue escrito a mediados del año 2010. Lo hicimos a raíz de leer una publicación en BBC News y tomar nota de lo que se decía en ella. Han pasado más de siete años y no se atisban soluciones, debemos seguir diciendo hay que frenar la pérdida de especies. Sabemos que los auténticos responsables, los que deben tomar medidas, no están por la labor, así que tenemos que ser nosotros, los ciudadanos de a pie los que nos impliquemos en la salvación.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.